Inaugura el gobernador Foro Sumemos + Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías

Martes 16 Mayo 2017
La recuperación de la seguridad solamente se alcanzará con la profesionalización de las corporaciones policiacas, la participación de la sociedad y la existencia de un nuevo federalismo fiscal en nuestro país, para una distribución más justa de los  recursos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, durante la inauguración del Foro Sumemos + Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías.

Expuso que el tema de la seguridad es complejísimo y que en Chihuahua enfrentamos enormes retos en esa labor, pero se continúa en el esfuerzo de devolverle la seguridad y la tranquilidad a las y los chihuahuenses.

En su mensaje dirigido a los asistentes al foro, el mandatario estatal señaló que recientemente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que la inseguridad y la impunidad son temas que deben considerarse urgentes y prioritarios de atender.

“Me parece que se tomen con seriedad y compromiso la coordinación efectiva entre los niveles de gobierno, en la que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad frente a los índices delictivos de su competencia y que haya una debida clasificación de los delitos”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo consideró fundamental que se atienda el problema que enfrentan una gran cantidad de municipios que carecen de una policía, y sobre todo de recursos para combatir a la delincuencia.

Corral Jurado explicó que entre los objetivos esenciales de atención a las policías locales dentro de la estrategia nacional de seguridad pública, se debe encontrar el de capacitación, evaluación y certificación, así como un programa de dignificación laboral y salarial.

Comentó que resulta impostergable analizar el tema de las aportaciones a las entidades federativas en materia de prevención y seguridad pública, sobre todo aquellas que enfrentan problemas financieros, de bancarrota y latrocinio, como Chihuahua.

“Para atender reglas más justas de distribución en torno a los fondos destinados a la seguridad pública. En este esfuerzo conjunto deberán revisarse los esquemas legales y proponer los ajustes y reformas necesarias, para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que sin desdibujar su espíritu y objetivo, garantice en la materia de derechos humanos, si podamos en esa revisión reducir el margen de oportunidad que provoca la impunidad”, puntualizó.

El gobernador Corral Jurado manifestó que es muy importante discutir ahora el tema de la seguridad ciudadana, que desde la década de los noventa, la ONU considera como un cambio de paradigma el concepto de seguridad; la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha expresado la importancia de implantar políticas de seguridad pública, desde una perspectiva de garantía y de respeto de derechos.

“Hoy debemos cambiar el paradigma, la seguridad ya no tiene que ver con la fuerza, sino con la reducción de riesgos y con la prevención”, aseveró.

En su intervención, Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez,  dio la bienvenida a los asistentes al foro que se llevó a cabo en el Teatro Octavio Trías, del Centro Cultural Universitario.

Agradeció que se haya escogido a esta ciudad para efectuar el análisis sobre la seguridad pública por expertos en la materia.

Por su parte, Daria Darnell, cónsul General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, dijo que con la participación de los tres niveles de gobierno y de los ciudadanos, se ha venido luchando en la reducción de los índices delictivos.

Reconoció la labor de la organización de Ciudadanos por una Causa en Común, sumada a los esfuerzos de funcionarios del gobierno, que se traducen en cambios positivos para la sociedad mexicana en materia de seguridad y de justicia.