Inaugura Gobernador Parque Solar 1 ¨Los Santos¨

​En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lunes 05 Junio 2017
El 5 de junio a las diez de la mañana, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, inauguró el Parque Solar 1 ¨Los Santos¨, ubicado en el kilómetro 186 de la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, Moctezuma en el Municipio de Ahumada.
 
Javier Corral, indicó que en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, se refuerza el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Asimismo, expresó que la mejor forma de sensibilizarse sobre el tema del medio ambiente es con la inauguración de la planta solar ¨Los Santos¨.
 
Explicó que el proyecto tiene una gran historia de empeño y fe por el hombre y la comunidad, por el desarrollo empresarial con visión social y comprometida con el medio ambiente.
 
Felicitó a los participantes en el proyecto, así como a quienes participaron en la co-inversión, financiamiento y gestión de los permisos necesarios, para que el parque solar pudiera ser puesto en funcionamiento.
 
¨Es un proyecto modelo que debiéramos replicar¨, afirmó el Gobernador
 
Reiteró el compromiso que tienen los tres niveles de gobierno, la sociedad y las empresas para fortalecer y mejorar el medio ambiente.
 
Invitó a prestar atención a la problemática del medio ambiente, a que se combata y se impulsen más plantas que generen energía verde.
 
Compartió que a raíz de la reciente salida de Estados Unidos del pacto firmado en 2015 por más de 200 países, entre ellos México, en el cual se comprometieron con el cuidado del medio ambiente, representa un reto y a la vez una oportunidad de impulsar políticas públicas que atiendan los objetivos planteados no solo en la agenda 20-30, sino los recomendados en el Acuerdo de París, para así mantener firme el compromiso con el medio ambiente.
 
¨Es momento de que prestemos la atención debida y que pongamos en marcha acciones que contribuyan a combatir este gran problema¨, afirmo Corral.
 
 México está dentro de los cinco países más atractivos para invertir en proyectos de energia solar, incluso por encima de Israel y Suiza, compartió Javier Corral.
 
Ejemplificó que si se colocaran paneles solares con eficiencia del 15 por ciento en 25 kilómetros cuadrados en el desierto de Chihuahua, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de todo México.
 
Si se crearan de 50 a 100 plantas de energía solar, a partir del modelo presentado, se daría seguridad al país con una verdadera política ambiental, afirmó el Gobernador.
 
Concluyó que el papel del Gobierno será pro activo y como facilitador para que proyectos como este mejoren el medio ambiente, además de apoyar las próximas etapas, con la gestiones correspondientes.
 
José Juan Ruiz Jiménez, CEO de Buenavista Renovables, explicó que el proyecto consta de aproximadamente 52 mil paneles fotovoltáicos, que producen energía verde, limpia, inagotable y más segura.
 
La inversión fue de 40 millones de dólares por parte de Gobierno del Estado, CFE, SEMARNAT, Municipio de Ahumada, Moctezuma, CIESA, Equipo de Buena Vista Renovables, La Salle, de Leoni, entre otras instituciones que participaron para hacer posible el proyecto, expresó Ruiz Jiménez.
 
El Parque Solar ¨Los Santos¨, es la primera central fotovoltaica en el país, que provee de energía solar al sector privado, gracias al apoyo del Gobernador, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico así como de la Secretaría de Obras Públicas, agregó.
 
La primera etapa de 16 mega watts dc, ayudará a eliminar contaminantes, equivalentes a sacar de circulación a cuatro mil automóviles por año o electrificar seis mil viviendas; asimismo, indicó Ruiz Jiménez, esperan que para la tercera etapa sean 150 mega watts los que generen los paneles.
 
¨Estas tierras son fértiles para la generación de energía¨, expresó Ruiz Jiménez.
 
Están a la vanguardia de generación de energía verde, la cual ayuda al planeta, a México y a la niñez, finalizó.
 
El subsecretario de Educación, Valdez García, expuso que el parque solar representa un nuevo modelo de formación. La fase cero de la reforma educativa entrará en vigor el primero de julio, conocida por su autonomía curricular, y expresó que por instrucciones del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, en el sentido de que la educación radique en el amor por el planeta, la educación por lo verde, el nuevo paradigma que se tiene que vivir, sea una constante en la currícula de los estudiantes de escuelas públicas y privadas del estado de Chihuahua.
 
¨Ya no solo amanece en Chihuahua para todos, sino que también resplandece para todos¨, expresó Valdez García.
 
El mensaje de bienvenida corrió cargo del presidente Municipal de Ahumada, quien agradeció a los empresarios, académicos y a todos los que estuvieron involucrados para que fuera posible el proyecto, el cual brinda certidumbre laboral a las familias de la región.
 
El presidium estuvo integrado por Javier Corral Jurado, gobernador del estado; José Ramos Ortega, propietario del terreno en donde se ubica el Parque Solar; Osvaldo Chu, representante de la empresa CMC China; Rodolfo Gómez Flores, encargado del Despacho de la Subgerencia de Planeación y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);  Guillermo García López, rector de la Universidad La Salle Chihuahua; Patricia Jurado Alonso, diputada del H. Congreso del Estado; Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Norma Ramírez Baca, secretaria Comunicaciones y Obras Públicas; Luis Marcelo López Ruiz, presidente Municipal de Ahumada; y José Juan Ruiz Jiménez, CEO de Buenavista Renovables.
 
El Gobernador realizó el corte de listón inaugural del Parque Solar 1 ¨Los Santos¨.