Indeclinable compromiso de hacer justicia a Miroslava: Gobernador Corral

Se mantiene también la voluntad para atajar la impunidad de las agresiones y los delitos contra periodistas, señala el mandatario estatal, al cumplirse un año del homicidio de Miroslava Breach Velducea.
Viernes 23 Marzo 2018
“Nuestro compromiso es indeclinable: a Miroslava Breach le haremos justicia y vamos a ir en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias hasta donde las investigaciones nos señalen en términos de responsabilidad penal”, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Estamos cumpliendo, como lo dijimos. Hemos llevado todos los antecedentes del caso, lo seguiremos haciendo, para que sean precisamente las autoridades judiciales las que resuelvan la responsabilidad, las penas que correspondan, y lo vamos a cumplir”, dijo el mandatario al ser abordado por los medios de comunicación, a un año del homicidio de la periodista.

Javier Corral destacó que el Gobierno del Estado también mantiene indeclinable la voluntad para atajar la impunidad de las agresiones y los delitos contra periodistas.

“Lo más importante, lo digo en este año que hoy se cumple del asesinato de Miroslava Breach, lo más importante es nuestra voluntad de atajar la impunidad de las agresiones y los delitos contra periodistas”, expresó.

El gobernador indicó que se seguirá actuando con transparencia, firmeza, decisión e imparcialidad para que el homicidio de Miroslava quede resuelto “en la dimensión hasta la que nosotros tengamos posibilidades y competencia”.

Por supuesto –agregó–  se buscará y capturará a todos los responsables.

“En eso no vamos a cejar. En este Gobierno a nadie se protege, a nadie se va a solapar en la comisión de una falta o delito, Y precisamente por eso hemos actuado con toda transparencia en la investigación y luego en la formulación de esta investigación ante el juez de control “, explicó.

El mandatario destacó también que Gobierno del Estado firmó un protocolo de seguridad y protección para defensores de derechos humanos y de periodistas en el estado de Chihuahua

“Es un mecanismo que hemos estado dándole seguimiento, tanto con las organizaciones como con los distintos niveles de gobierno. De hecho tenemos un mecanismo de evaluación permanente. Y también  hemos mantenido a quienes así quieren y lo han solicitado, con medidas cautelares en los casos correspondientes”, detalló.

Respecto a la intención de la Procuraduría General de la República, de atraer el caso del homicidio de Miroslava, consideró que se trata de un  despropósito, por lo que se buscará por medios legales, ante un juez, que la Fiscalía General del Estado mantenga la investigación.

El gobernador indicó que se advierte el riesgo de impunidad que puede generar esa transferencia de investigación o de carpetas, porque se ve que hay un interés más de orden político, que de procuración de justicia.

“Tenemos dudas sobre cuál es la verdadera motivación de esta facultad de atracción o para qué quiere ellos tener esta investigación, cuando no han dado un solo paso en lo que a ellos directamente les compete, que es la investigación en términos de delincuencia organizada”, añadió Javier Corral.

Explicó que los presuntos responsables que la Fiscalía General del Estado ha identificado, así como quien está vinculado a proceso, El Larry, y el prófugo que es Jaciel Vega Villa, están señalados y vinculados con el cártel de Los Salazar.

“Y ahí no hemos visto ningún interés de la Procuraduría General de la República. Lo ideal sería, lo digo sinceramente,  que cada instancia llevara la investigación correspondiente.”, señaló.