Formulario de búsqueda

Junta Central de Agua y Saneamiento

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Inicio / Info / SISTEMA DE AGUA POTABLE

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Del gran número de servicios que demanda una localidad, sin duda el mas prioritario es el de agua potable. Para contar con este servicio, deberá de haberse construído un sistema de abastecimiento de acuerdo a las normatividades vigentes, seguro y del menor costo posible en inversión de construcción y operación. Para ello, es necesario primeramente conocer en que conceptos, el ser humano utiliza el agua y con que cantidad en volumen deben hacerse los proyectos y construírse las obras para que puedan disponer del vital líquido.

 

Dotación

Se entiende por dotación el volumen de agua que considera el consumo de todos los servicios que se hacen por habitante por día. En otras palabras, la dotación es la cantidad de agua que se le asigna convencionalmente a cada habitante cada día para todos sus usos. Su unidad se expresa en (lt/hab/día).

Los conceptos personales que integran la dotación son:

   Concepto Personal                                                 

Volumen Promedio Diario (%)
Baño diario 31.0
Bebida 1.3
Lavado de manos 3.0
Lavado de dientes 1.3
Lavado de cara 1.3
Sanitario 25.8
Lavado de ropa 6.0
Cocinar 1.6
Lavado de utensilios de cocina 4.2
Lavado de carro 1.0
Regar plantas 1.0
Limpieza de pisos 3.8
Lavar el baño 2.0
Limpiar ventanas 0.6
Limpiar muebles 0.6
Animales domésticos 2.3
Aire acondicionado 4.8
Jardín casa 2.0
Servicios públicos (centros culturales, jardines, fuentes, estadios, iglesias, escuelas, bares y cantinas, discotecas, etc.) 4.8
Demanda contra incendio 1.6

Total

100 %

Los conceptos arriba señalados se calculan uno a uno y localidad por localidad, ya que varían en cada una de ellas por diversas condiciones.

La cantidad promedio de consumo que se obtiene en las localidades urbanas del Estado de Chihuahua es de 310 lts/hab/día, cantidad que se puede reducir si se cuida y evita el derroche y mejora la eficiencia en la operación de los Organismos que prestan el servicio.