Información de IMCO sobre baja calificación de Chihuahua corresponde al año 2016

​El mismo organismo ha reconocido la transparencia de la actual administración.
Martes 14 Noviembre 2017
Acerca de la información referente a que Chihuahua fue colocado en los últimos lugares del ranking “Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017”, elaborado y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado puntualiza que dicho estudio se basó en cifras del año 2016; de las cuales, nueve meses corresponden a la anterior administración estatal.
 
En cada una de las gráficas que incluye el mencionado estudio aparece la leyenda, donde se deja en claro, que se realizó con datos e información financiera del año 2016.
 
El que Chihuahua aparezca en el lugar número 27 de la tabla, con menos del 40% de cumplimiento, en cuanto a la publicación de sus conceptos contables y de gasto, se le debe atribuir al manejo de la información presupuestal que hizo la anterior administración.
 
El propio IMCO ha avalado la labor realizada por el gobierno actual, como lo demuestra el reconocimiento entregado el pasado 3 de octubre, cuando galardonó al Gobierno del Estado de Chihuahua por haber cumplido al 100 % con los criterios del “Índice de Información Presupuestal” (IIPE), de acuerdo a la información presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, que aplica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
En esa medición, Chihuahua se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en esta medición, compartido con otras cinco entidades federativas del país, Coahuila, Jalisco, Colima, Puebla y Baja California.
 
El promedio de cumplimiento de disponibilidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, es del 83%; sin embargo, Chihuahua ha superado gradualmente esta valoración.
 
Ese reconocimiento demuestra que en la actual adnministración, Chihuahua ha transparentado la información relacionada a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos,  lo cual hace posible que la ciudadanía conozca las prioridades del Gobierno, cómo se utiliza y en qué se gasta el recurso público.