Inicia el 8° Congreso de Patrimonio Gastronómico

​Del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la UTCH Sur.
Miércoles 22 Noviembre 2017
Con el inicio del 8º Congreso de Patrimonio Gastronómico a desarrollarse del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Sur, el Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, promueve la gastronomía local como patrimonio cultural del Estado.
 
En este evento que se desarrolla del 22 al 24 de noviembre, en el cual participan investigadores, chefs, cocineros tradicionales, así como el alumnado de la carrera de gastronomía de la UTCH y productores locales, se impartirán conferencias y talleres, exposición y venta de productos regionales, así como actividades culturales y degustación de vinos, sotol y cerveza artesanal.
 
 “Los saberes, las tradiciones y las técnicas utilizadas en la cocina, pueden ser comparadas con el arte. La conversación y las relaciones que se establecen en la mesa forman cultura”, comentó durante la ceremonia inaugural, la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, al dirigirse especialmente a las y los jóvenes que cursan la licenciatura en gastronomía en la citada universidad.
 
“Chihuahua aporta al mundo una parte muy importante en materia de gastronomía. Es importante que conozcan cuáles son nuestros sabores e ingredientes, y cómo debemos utilizarlos. Los invito a descubrir quiénes somos y qué es lo que aportamos a través de nuestra comida”, indico la secretaria.
 
Por su parte, Luis Garzón, encargado de despacho de la Rectoría de la UTCH Sur, declaró que este encuentro se lleva a cabo en el marco de la celebración del 5° aniversario de la institución.
 
“Aprovechemos esta oportunidad que tenemos al ser parte de algo tan valioso, disfruten de este encuentro y aplíquenlo en su vida profesional”, refirió.
 
Con el lema “Desde la raíz”, el Congreso de Patrimonio Gastronómico contribuye a preservar la gastronomía local como patrimonio intangible, ya que la historia de su cocina, la oralidad, los usos y costumbres, enriquecen la cultura y la historia de Chihuahua.
 
Se desarrolla en las instalaciones del Campus Sur de la UTCH, en las antiguas instalaciones de la Feria de Santa Rita (Kilómetro 3 carretera Chihuahua-Aldama).