Inicia estado programa de escrituración de predios rurales

​Con el PreCAMARE se entregarán 3 mil escrituras en 33 municipios, anuncia el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.
Miércoles 28 Junio 2017
La Secretaría de Desarrollo Rural iniciará la entrega de 3 mil escrituras, a través del Programa para la Regularización de Colonias Agrícolas y Mancomunes Agropecuarios de Régimen Estatal (PReCAMARE).
 
El titular de la dependencia, Rubén Chávez Villagrán, indicó que fue la semana pasada cuando se recibió el presupuesto para el programa, un total de 5 millones 565 mil pesos, ante lo cual se dará celeridad a estas acciones en 79 colonias de orden estatal, dentro de 33 municipios.
 
“Creemos que podemos entregar en este mismo año arriba de 3 mil títulos de propiedad, algunos de ellos llevan varias generaciones en espera del documento”, expresó.
 
El PReCAMARE otorga certeza jurídica y seguridad documental a las familias que habitan en núcleos agrarios, mediante la regularización y certificación de las tierras que tienen en legítima posesión.
 
A los beneficiarios se les proporcionan apoyos, consistentes en capacitación, asesoría jurídica, realización de asambleas de ejidatarios o comuneros y la actualización de reglamentos internos y estatutos comunales, además de la integración documental.
Estas actividades se complementan con trabajos técnicos de delimitación y cartográficos, así como la elaboración de planos, dictamen técnico, calificación registral y la emisión y entrega de títulos y certificados.
 
La regularización protege los derechos de propiedad y garantiza a los integrantes de los núcleos de población agrarios, que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente, no habrán de perderse, y además, podrán ser aprovechadas en su propio beneficio y facilitarles el acceso a los programas de apoyo y fuentes de financiamiento, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida.
 
En otra de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Chávez Villagrán dio a conocer que en el tema del Seguro Catastrófico, a la fecha se entregaron 12 mil 505 cheques, que representan una inversión de 52 millones 176 mil pesos, para los programas agrícola y frutícola y pecuario.
 
Explicó que de esta cifra, en el programa pecuario se emitieron 4 mil 300 cheques, que suman 31 millones de pesos, mientras que en el programa agrícola se distribuyeron 7 mil 775 cheques por un monto de 19 millones 836 mil pesos.
 
El funcionario indicó que lo anterior significa que se entregaron en la gran mayoría de los municipios de la entidad, alrededor de 11 mil toneladas de maíz molido, maíz rolado y está por iniciar el reparto de semilla de maíz forrajero, de frijol, como semilla y para alimentación, y en breve iniaiará también el programa de entrega de avena para el ciclo agrícola primavera-verano.
 
Añadió que en el municipio de Chihuahua, en el seccional de El Sauz, se tiene programada la entrega de sorgo, en el marco de la reunión de Cabildo que se celebrará en dicho lugar este 28 de junio.