Inician curso 350 entrenadores deportivos para su certificación

​Será obligatorio para cualquier entrenador de proceso de selecciones y de programas de desarrollo estatales.
Viernes 28 Julio 2017
Un total de 350 entrenadores deportivos de Chihuahua iniciaron hoy los cursos para la certificación Procede, que busca construir la base para elevar la calidad del deporte estatal y nacional, mediante ocho conferencias impartidas por expertos..
 
En la inauguración efectuada en el Paraninfo Universitario, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa González, explicó que el Programa de Certificación para Entrenadores Deportivos (Procede) está alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, para garantizar la excelencia en el personal.
 
Por tal motivo, será obligatorio para cualquier entrenador de proceso de selecciones y de programas de desarrollo e iniciación estatales, además de que está en vías de acreditación por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una carrera técnica, dijo.
 
“Este es un primer paso para optimizar el progreso de los atletas, desde los entrenadores, porque tal vez haya muchos con experiencia y conocimientos pero no están certificados. Debemos saber cómo trasmitirlos a los deportistas, de la mejor manera posible. Ustedes son el bastión principal para hacer eso”, manifestó el director.
 
Javier Arnaiz Lastras, quien es preparador físico de la Selección Mexicana de Básquetbol, puntualizó a su vez, que muchos entrenadores chihuahuenses y mexicanos tienen una gran calidad y experiencia, pero al carecer de la certificación oficial que los obliga a actualizarse, provoca que pese a ser un país de 120 millones de habitantes, sólo se obtengan cinco medallas olímpicas.
 
“La crítica siempre va en contra de los jugadores, pero realmente, es nada más nuestra como entrenadores, porque nosotros no estamos capacitados para desarrollar a un grupo de niños y jóvenes; seamos críticos con nosotros mismos y entiendan que de aquí va a salir lo mejor del estado”, puntualizó.
 
Llamó a superar la apatía para obtener certificaciones de parte de los formadores deportivos, con pretextos como estar en contra de tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo, debe superarse y aprovechar el momento como punto de inflexión para elevar la calidad de los deportistas.
 
Sergio Hernández Domínguez, entrenador internacional de atletismo, asentó en su intervención durante la ceremonia, que el deporte nacional debe estructurarse desde el entrenamiento infantil y a partir de los triunfos obtenidos.
 
Bajo tal contexto, recalcó que la adecuada preparación de los entrenadores es básica para canalizar el talento, ya que para ser coach de alto rendimiento o de primer nivel, con niños y niñas, necesitan tener un mínimo de 450 horas de capacitación y un año de experiencia.
 
Además, advirtió que el deporte es asumido como ciencia por las mismas universidades en el mundo, y por ello está sujeto a constantes investigaciones, lo que obliga a no conformarse con ciertos conocimientos sino siempre estar aprender nuevos aspectos.
 
“Para destacar como deportistas tenemos que empezar a generar una mayor estabilidad en otros aspectos, no sólo los conocimientos, lo más importante es el sello individual de los preparadores, para cuidar el desempeño de los infantes”.
 
“El deporte recorre valores, familia, emociones, e implica colegios, gente capacitada y ya más específicamente centro especializados, y esa fórmula es lo que va a subir el nivel”, aseveró.
 
Recalcó que la motivación deportiva de un niño o niña, supera a la académica y sus entrenadores llegan a convertirse en un segundo padre, lo cual trunca su éxito cuando la mayoría no están preparados adecuadamente.
 
“Para ser entrenador hay que cambiar el ‘yo’ por el ‘nosotros’, sólo somos un medio de ayuda, lo importante son los atletas, muchas veces el que más gana títulos no es el mejor, hay que cambiar esa cultura y comenzar desde abajo, como ustedes lo harán”, aseveró.
 
La certificación Procede concluirá el 30 de julio en la capital y en Ciudad Juárez se desarrollará del 4 al 6 de agosto, tendrá validez estatal y para aprobarla es necesario una calificación mínima de 70 puntos.
 
Las temas y ponentes son Abril Tinajero, quien es sicóloga deportiva, con el tema Psicología Deportiva; Álvaro Romero Valencia, que es entrenador panamericano de handball con Pedagogía y Didáctica Deportiva, así como Ética Deportiva.
 
También participan Nicolás Torres, quien es entrenador de natación, con el tema Administración Deportiva; Roberto Paredes, que es profesor de la UACH, está a cargo de Iniciación Deportiva y Estructura, al igual que Componentes del Entrenamiento; Sergio Hernández Domínguez, entrenador internacional de atletismo, dará Habilidades y Capacidades Motrices; y Víctor Ordóñez, quien es entrenador de natación, dará Introducción a la Planificación.