Inician foros de consulta para modificación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

​El objetivo es enriquecer la ley estatal, a fin de homologarla con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Miércoles 20 Septiembre 2017
Representantes de los sectores académico y de investigación, así como de los tres órdenes de gobierno, cámaras gremiales, asociaciones, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, tomaron parte en el inicio de los Foros de Consulta para la Modificación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.
 
El Club Rotario, fue sede de esta sesión de trabajo convocada por la Secretaría de  Desarrollo Urbano y Ecología, la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Congreso del Estado.
 
En estos foros fueron instaladas seis mesas de trabajo: Aspectos jurídicos de la ley; Movilidad urbana sostenible y accesibilidad universal; Desarrollo Urbano, asentamientos humanos y vivienda; Riesgos y resiliencia urbana; Gobernanza y desarrollo regional de las metrópolis; y Políticas Públicas.
 
La titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Estatal, Cecilia Olague, enfatizó que estos foros, tienen como objetivo enriquecer la ley estatal, a fin de homologarla con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
Comentó que el derecho a la ciudad, es el derecho de toda persona a disfrutar de los satisfactores para sus necesidades y para que pueda desarrollarse a plenitud, en aspectos como la recreación y el esparcimiento, la capacitación para alguna actividad productiva, y en lo emocional, se ubican la asistencia social y psicológica, que le permitan un equilibrio sano de las emociones, lo cual redunda en la reducción de los índices de violencia.
 
Expuso además, que también se deben atender las necesidades del desarrollo del espíritu, lo cual permite tener mejores seres humanos.
 
La funcionaria estatal, manifestó que la importancia de estos de espacios, es que los ciudadanos expresen el tipo de ciudad que desean y que necesitan para vivir.
 
“Tenemos que generar lo necesario para crear mejores ciudades y a la vez preservar el patrimonio natural que cada lugar tiene”, aseveró.
 
Agradeció la participación de especialistas y representantes de Delicias, Parral, Allende, Rosales, Saucillo, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Julimes, Coronado, La Cruz, Matamoros, López y San Francisco de Conchos, entre otros.
 
Indicó que éste, fue el primero de los foros de consulta, y que el segundo se programó para el día 22 de septiembre en la ciudad de Chihuahua; el tercero, dijo, se desarrollará el 25 de septiembre en ciudad Juárez, en donde se contará con la presencia y participación de personal del Senado de la República y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal.
 
En su intervención, la delegada de Sedatu en Chihuahua, Lucía Chavira, agradeció a las instancias públicas y privadas que se unieron a este esfuerzo: “Agradezco que el Congreso nos dé la posibilidad de hacer sinergia al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal, porque todos queremos cumplir con la nueva agenda urbana, que permite reivindicar las ciudades para sus habitantes”.
 
Destacó que el reto es grande, sin embargo, señaló, con la experiencia, talento y esfuerzo de todos los presentes, las acciones se podrán encaminar al desarrollo que todos los ciudadanos merecen.
 
Comentó que algunos principios consignados en la Ley Federal, deben tomarse en cuenta para lograr verdaderamente que la ciudad pueda ser una realidad para todos sus habitantes.
 
A su vez, la presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, diputada local Rocío González, celebró la presencia de expertos de diversas ciudades del Estado.
Compartió que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue promulgada en noviembre de 2016, por lo cual en noviembre del presente año vence el plazo establecido de un año, para adecuar la legislación en las entidades federativas, a la norma nacional.
 
Dijo que a nivel del país, más de un millón de personas se encuentran en asentamientos humanos, que son inadecuados para el correcto desarrollo de las personas, la gran mayoría habitantes de las grandes urbes, por lo cual, los foros que iniciaron este día, representan la gran oportunidad de crear políticas públicas que permitan mejorar la realidad de muchos chihuahuenses.
 
El diputado local, Jesús Alberto Valenciano, indicó que es preciso atender el tema del crecimiento de las ciudades, para evitar problemas posteriores como son la falta de servicios adecuados para la población, así como la lejanía de los sitios de trabajo, entre otros.
 
Anunció que este martes 19, en el Congreso del Estado se aprobó el refinanciamiento de la deuda del estado de Chihuahua, misma que ha sido catalogada como la deuda per cápita más cara del país.
 
El legislador, apuntó que con esta medida, Chihuahua ahorrará entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, mismos que se podrán invertir en beneficio de los ciudadanos.
 
En su turno, el alcalde de Delicias, Justino Compeán, manifestó que este espacio permitirá contar con las opciones de expertos, para definir el crecimiento adecuado de las ciudades, por lo cual contribuirá al desarrollo y crecimiento ordenado, no solamente de Delicias, sino de todos los municipios de la entidad.