Inician trabajos para creación del Sistema Estatal Anticorrupción

Se busca sentar las bases para evitar que se repitan las prácticas viciadas de la anterior administración: Jáuregui.
Martes 02 Mayo 2017
Este lunes iniciaron los trabajos para la elaboración del proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción,  el cual sentaría las bases para evitar que se repitan prácticas viciadas de la administración pública y que la rendición de cuentas sea cotidiana.

El secretario general  de Gobierno, César Jáuregui Robles, informó lo anterior, tras inaugurar los trabajos con miras a generar un proyecto de sistema de combate a la corrupción, que sirva a la sociedad chihuahuense para tener mayor certidumbre de lo que hacen sus gobernantes con los recursos públicos.

Se trata de la primera reunión que se celebra con este propósito, de las varias que tendrán lugar durante todo el mes de mayo, para integrar un documento que se entregue al Congreso del Estado y sirva para su análisis y discusión.

En ese sentido, señaló que el Poder Legislativo a su vez, está generando insumos “que posibilitan la creación de un marco muy adecuado a nuestra realidad chihuahuense, que sea mucho más exigente de los comportamientos públicos”.

Aunado a lo anterior, se celebrarán foros de consulta que contribuyan a crear un proyecto de sistema anticorrupción “más participativo”.

Acerca de los marcos normativos que ya se han establecido en otras entidades del país en materia de combate a la corrupción, el funcionario afirmó que para  el Gobierno del Estado de Chihuahua, todos esos antecedentes serán un “piso” desde el cual se habrá de iniciar.

“Nosotros tenemos todo el interés de que las prácticas viciadas que se sucedieron durante el sexenio pasado, no se vuelvan a generar en la presente, ni en futuras administraciones públicas”, dijo.

“Ese es el reto que lleva a crear este nuevo sistema anticorrupción: sentar las bases para que todos los actos gubernamentales se lleven a cabo de cara a la sociedad”, agregó.

En torno al proceso legislativo, indicó que el Ejecutivo trabajará junto con los legisladores que designe el Congreso del Estado para alcanzar dicho objetivo.

“Existe un compromiso formal de tenerlo listo antes de julio de este año, pero ese no es el único interés que nos mueve, porque tenemos una motivación mayor, que con transparencia se den los actos públicos y al mismo tiempo sea una práctica cotidiana de rendición de cuentas”, explicó Jáuregui Robles.