Instalan mesa técnica para análisis e implementación de reforma laboral

Miércoles 11 Octubre 2017
Se instaló formalmente la mesa técnica, para el análisis de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual quedó integrada con representantes de los tres poderes del Estado.
 
Lo anterior, debido a que será en febrero de 2018, cuando se publicarán las reformas secundarias en materia laboral, para armonizar las leyes al interior de los órganos estatales, y dar paso al proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.
 
En representación del Poder Ejecutivo, participa la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso; por  parte del Poder Legislativo, la diputada Laura Mónica Marín Franco y el diputado Alejandro Gloria González, de las comisiones unidas de Justicia, y Trabajo y Previsión Social, respectivamente; y por el Poder Judicial, el consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo Mesta, quienes serán los encargados de analizar las modificaciones legales a la Constitución, para la implementación de dicha reforma a nivel local.
 
Asimismo, se acordó que los miembros de esta mesa, podrán invitar a los sectores obrero y patronal, involucrados en el tema, así como a expertos, académicos y litigantes, entre otros.
 
Herrera Laso, señaló “actualmente en las Juntas de Conciliación de todo el Estado tramitamos un poco más de 37 mil expedientes. Todos estos deberemos entregarlos a los jueces, conforme el plazo que se establezca precisamente en las leyes secundarias, qué aún no conocemos. La reforma Constitucional dió un plazo de un año, para que las mismas sean aprobadas, y el mismo vence en febrero de 2018, por lo que se considera que la transferencia, se llevará a cabo en el segundo semestre del próximo año”, dijo, por lo que se encuentran a la espera de que la federación de a conocer las leyes secundarias de esta reforma.
 
Afirmó que se trabaja en colaboración con el Poder Judicial del Estado, que tiene ya preparado un proyecto de presupuesto, para la operación de los juzgados laborales, mismos que tendrán sede en los 14 distritos judiciales, por lo que se incrementará la cobertura a la población, pues hoy en día existen seis Juntas de Conciliación y Arbitraje, en igual número de ciudades.
 
La funcionaria estatal, agregó que el otro aspecto que marca la reforma constitucional, es la obligación de acudir primero a la vía conciliatoria, antes de interponer una demanda laboral, por lo cual indicó que la STyPS elabora un anteproyecto, de la ley que creará el Centro de Conciliación del Estado, y que se someterá en breve a los trabajos de la mesa técnica, conformada en el H. Congreso del Estado.
 
“En nuestra experiencia, la conciliación en Chihuahua es una herramienta muy efectiva. En el primer año de actividades recibimos un poco más de 10 mil demandas nuevas, en el mismo período, terminamos más de 5 mil juicios por la vía conciliatoria, lo que nos da una relación de poco más del 50%. Además, previo a juicio, celebramos un gran número de convenios, cerca de 30 mil al año. Y el nivel de cumplimiento es muy alto, casi del 97%, lo que nos dice que cuando los chihuahuenses se comprometen a algo, lo cumplen”, expresó la titular de la STyPS.
 
Finalmente, se acordó que la próxima sesión de trabajo se llevará a cabo el martes 18 de octubre del presente año.