Inversión extranjera repuntará en los próximos meses en el estado

​La Inversión Extranjera directa dejó ganancias por 389. 3 MDD en el primer trimestre del año.
Viernes 21 Julio 2017
Ahora buscamos atraer inversión extranjera, pero que ofrezca trabajos con mejores salarios y oportunidades de desarrollo: Director de IndustriaEn el estado habrá un repunte económico considerable para los próximos trimestres del año, según se desprende de un análisis de los datos reunidos en el Prontuario Estadístico de junio 2017 del Centro de Información Económica y Social (CIES) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), afirmó el director de Industria de esta dependencia, Jaime Campos.
 
“A principios de año, recién entrada la administración de Donald Trump, genera una incertidumbre, sobre todo en las empresas automotrices, lo que detiene planes de expansión e inversión, pero habrá un repunte en el segundo trimestre”, afirmó.
 
El director de Industria, explicó que ahora las empresas de capital extranjero ya tienen un panorama completo de la economía actual, por lo que las negociaciones comenzarán a fluir de una manera más estable.
 
El funcionario aseguró que habrá un repunte en la economía, pues lo confirmó con base en las cifras vertidas en el documento que el CIES elabora mensualmente, y que en su último ejemplar, arrojó que la Inversión Extranjera Directa (IED) dejó en los primeros tres meses de 2017, una ganancia de 389.3 millones de dólares.
 
Asimismo, descartó que de manera inmediata la inversión extranjera se vea influenciada por el actual tipo de cambio, pues la fluctuación se genera por un amplio periodo, además de que en la actualidad existe una estabilidad monetaria.
 
“Aunque el precio del dólar bajó, de cualquier manera la industria sigue fortalecida por esa disparidad monetaria. Obviamente le beneficiaba más una devaluación del peso mexicano, pero no es un efecto que haga pensar a las empresas en retirarse o en dejar de invertir”, expuso.
 
Jaime Campos explicó que todo el proceso de incertidumbre generado por el efecto Trump, ayudó a que otros países voltearan a ver a México como un país con potencial exportador.
 
Sin embargo, mencionó que no se está en un periodo de urgencia, en el que se deban tomar inversiones al vapor, sino que es tiempo de darle una estabilidad a la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sector económico que situó a Chihuahua como el mayor empleador del País.
 
Según el Prontuario Estadístico de junio 2017, Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en el campo de personal ocupado, incluso sin ser la entidad que mayor número de establecimientos IMMEX tiene.
 
Por ejemplo, dijo, en Baja California existen 930 establecimientos IMMEX que emplean a 313 342 personas, mientras que en Chihuahua solo existen 486 empresas de este rubro, mismas  que dan empleo a 367 225 individuos.
 
“Por un lado, sí es de gran satisfacción ser el número uno, pero a la vez, nos hemos quedado en el punto de salarios bajos de mano de obra directa, por lo que ahora buscamos atraer inversión extranjera, pero que ofrezca trabajos con mejores salarios y oportunidades de desarrollo”, aseveró el director de Industria, Jaime Campos.