Investiga Función Pública bonos a funcionarios de Salud y contratación de familiares de funcionarios

En las próximas semanas se darán a conocer resultados de manera transparente, afirma titular de la dependencia.
Miércoles 26 Abril 2017
La Secretaría de la Función Pública realiza auditorías respecto de los bonos que se entregaron a 45 funcionarios de Salud y sobre el proceso de contratación de familiares de funcionarios de Gobierno del Estado.

La titular de la dependencia, Stefany Olmos Loya, informó que a finales de 2016 y principios de 2017, un total de 45 servidores públicos del sector salud, recibieron un bono autorizado por Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, por lo cual se inició la auditoría respectiva, el mismo día que se tuvo conocimiento de los hechos, misma que concluirá en las próximas semanas.

Dio a conocer que en las primeras investigaciones, se encontró que los documentos con los cuales se solicitó y autorizó este pago, carecen de las formalidades debidas.

Enfatizó que este bono fue tramitado y formalizado por parte de funcionarios adscritos al área administrativa de Salud y no por parte del secretario Ernesto Ávila, como se señaló de manera inexacta.

Explicó que el mismo día en que se inició la auditoría, el Secretario de salud remitió al órgano de control, el bono que le había sido entregado, a fin de que se determine lo conducente y giró la instrucción para que 18 de los funcionarios que habían recibido dicho bono, lo regresaran, toda vez que no habían cumplido un año laborando en la institución.

La titular de la Función Pública, indicó que más allá del tratamiento de este caso, se estudian las fallas en el diseño institucional de toda la estructura gubernamental, por lo que se procederá a establecer los instrumentos normativos para regular de manera eficiente los salarios y percepciones de los funcionarios, en base al Acuerdo de Austeridad que emitió el gobernador Javier Corral.

Por lo que se refiere a la contratación de servidores públicos, Stefany Olmos informó que por instrucción directa del gobernador, se inició la revisión del proceso de contratación de los funcionarios.

Precisó que en una primera revisión, encontró que los nombramientos estuvieron a cargo de una persona diferente a la cual se le refiere como familiar y que por lo tanto, a reserva de concluir con la revisión, la persona con la que se relaciona familiarmente no tuvo ninguna intervención en la contratación.

La secretaria manifestó que existen casos de naturaleza muy diversa, algunos  de personas que ya estaban en Gobierno del Estado antes de que su pariente fuera nombrado como secretario o director en alguna dependencia, y fue enfática al afirmar que se revisa cada caso en particular.

De igual manera, se analiza cómo se tomó la decisión de que esas personas eran las idóneas para el puesto.

Aseguró que la revisión se realizará con toda transparencia y será informada en su momento a los medios de comunicación y a toda la sociedad.

Comentó que al término de estas revisiones, si se da el caso, se aplicarán las sanciones que correspondan, no obstante aclaró que el servicio público se realiza en un entorno complejo de normas, con miles de personas que en ocasiones no cuentan con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo, lo cual puede generar desde errores y omisiones, hasta actos de corrupción.

La funcionaria señaló que este Gobierno va mucho más allá de la sanción de los actos indebidos, ya que se investiga la razón de que se presenten, a fin de atacarlos desde su origen.

Dijo que como parte de la estrategia para que los mejores hombres y mujeres se integren al servicio público, el pasado lunes, la Secretaría de la Función Pública por primera vez abrió una convocatoria para que quienes cumplan ciertos perfiles y deseen trabajar en Gobierno, puedan integrarse a la administración.

Agregó que se requirieron especialistas en las áreas de análisis jurídico, análisis de finanzas públicas, análisis de información, desarrollo de aplicaciones web y en análisis de tecnologías de la información y la comunicación.

“Es una convocatoria muy exitosa por la alta participación que ha tenido con más de 750 personas que respondieron a la misma, los interesados deben enviar su currículum al correo electrónicobuengobierno@chihuahua.gob.mx y se cierra el viernes 28 de abril”, detalló.