Invitan a Foro de Movilidad Urbana Sustentable “Sanando la Ciudad”

A realizarse 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno
Miércoles 25 Enero 2017
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, legisladores, académicos y estudiantes relacionados con las áreas de movilidad, desarrollo urbano, sustentabilidad y desarrollo social, el colectivo Chihuahua en Bicicleta y la organización Desarrollo y Movilidad Alternativa, A.C., organizan el Foro de Movilidad Urbana Sustentable “Sanando la Ciudad”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno.
 
Rodrigo Revilla, director de las estas organizaciones, destacó que será el primer foro de este tipo en Chihuahua y que se realiza en apoyo al Gobierno del Estado en materia de movilidad urbana sustentable. “La idea es que no sea un evento de la ciudad civil para ciudadanos, sino un evento en donde se den a conocer buenas prácticas que ya existen en otras ciudades del país, para avanzar en este tema”. Comentó que ante la problemática del transporte y el incremento a la gasolina es importante buscar nuevas alternativas.
 
El objetivo de este foro es aportar información y compartir experiencias exitosas de movilidad activa, con los tomadores de decisiones de los diferentes ámbitos de gobierno, para promover en Chihuahua un desarrollo orientado al transporte que de prioridad a las necesidades de movilidad de las personas, en condiciones de equidad, sobre el desarrollo de infraestructura para el automóvil, y así construir juntos ciudades más humanas, en las que el espacio público fomente la convivencia ciudadana y garantice la accesibilidad para la población en general.
 
Se contará con la participación de personas procedentes de Guadalajara, ciudad que tiene un importante desarrollo en ciclovías, así como de la Ciudad de México y de Oaxaca, en donde existen buenos ejemplo de cómo se puede trabajar en esta materia.
 
Al hacer uso de la palabra, la coordinadora técnica de la Secretaría de Desarrollo Social, Emaillé Siqueiros, dijo que la instancia de la que forma parte reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil en este tema, e indicó que no hay desarrollo social si no existe sustentabilidad, por lo cual en las zonas urbanas es preciso integrar a las colonias más alejadas ya que aunque se encuentran en la ciudad, su vida prácticamente es como si formaran parte del sector rural.
 
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social será partícipe de este tipo de iniciativas, para aprovechar la experiencia y conocimientos de las organizaciones no gubernamentales, e integrar las propuestas que surjan en los foros, a las políticas públicas de la actual administración estatal.
 
La vocera de Chihuahua en Bicicleta, Jenny Zapata, expuso que este foro se realiza en el marco de los preparativos para el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), a efectuarse del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México. Además, alrededor del país, colectivos ciclistas pertenecientes a la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) de la que Chihuahua en Bicicleta forma parte, organizan actividades similares, a fin de profundizar en la discusión sobre la movilidad activa y sustentable en las ciudades mexicanas hacia el FMB6. 
 
Comentó que en este contexto se llevó a cabo una Jornada de Movilidad en la sede del H. Congreso de la Unión en noviembre del año pasado, con la participación de legisladores federales de las comisiones de Movilidad y Cambio Climático. Por su parte, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para dar la bienvenida al FMB6 y declarar 2017 el Año del Bicentenario de la Bicicleta, al cumplirse 200 años de su creación.
 
El Foro de Movilidad Urbana Sustentable “Sanando la Ciudad” se realizará con el apoyo de diversas dependencias de Gobierno del Estado, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como el HubChihuahua de la oficina de enlace en la Ciudad de México. 
Chihuahua en Bicicleta es un grupo ciudadano apartidista, que desde hace seis años impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lograr cambios positivos en materia de movilidad sustentable y equidad en el acceso al espacio público urbano. Esta organización es miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), que agrupa a más de 70 colectivos ciclistas y organizaciones de la sociedad civil en 41 ciudades del país.
 
Programa
 
Viernes 27 de enero de 2017
09:30InauguraciónJavier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua
Ma. Eugenia Campos, presidenta Municipal de Chihuahua
Rodrigo Revilla Romero, director de Chihuahua en Bicicleta
10:00ConferenciaMario SilvaAcciones progresistas del municipio de Guadalajara en temas de Movilidad
11:00ConferenciaFernanda RiveraAcciones de fomento al uso de la bicicleta en la CDMX
12:00
BREAK

12:30PanelCecilia Olague
Guillermo Soto
Victor QuintanaExpectativas y planes de movilidad en Chihuahua
Modera: Kennia Aguirre
13:30
COMIDA

15:00ConferenciaXavier TreviñoEl BRT y los sistemas integrales de transporte público
16:00ConferenciaClaudina de GyvesIntegración de espacios peatonales en la planeación urbana
17:00Presentación Chihuahua en Bicicleta / FMB6Sexto Foro Mundial de la Bicicleta #FMB6
18:00BicipaseoChihuahua en Bicicleta

 Sábado 28 de enero de 2017
09:00TallerKennia AguirrePlataforma CECI- Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva
12:00Almuerzo
13:00TallerClaudina de GyvesJane’s Walk