Invitan a Tianguis Agroalimentario en Aldama

Calabacitas, chile, cilantro, sotol, membrillo y nuez, entre otros productos, serán ofertados en la plaza principal.
Lunes 12 Junio 2017
Productos frescos y procesados o con valor agregado, así como hortalizas de la región, se ofertarán en el Primer Tianguis Agroalimentario de Aldama, que se realizará el próximo sábado 17 y domingo 18 de junio en la plaza principal de esa ciudad, ubicada a 27 kilómetros de la capital.

En este primer tianguis de tipo regional, participarán 40 productores en 30 módulos de venta, que se instalarán en el centro histórico de Aldama, informó la directora de Planeación Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural,  Norma Amézaga Martínez.

Entre los productos más característicos de Aldama, se encuentran los derivados de la nuez y el membrillo, así como el sotol, mientras que entre las hortalizas frescas, se ofertarán calabacitas, cilantro y chile, entre otras.

La funcionaria hizo una atenta invitación a los productores de la entidad, para que se sumen a este tipo de eventos, que han resultado exitosos, como la ExpoAgro y el primer tianguis en la ciudad de Chihuahua.

El jefe del Departamento de Asesoría Técnica a Productores y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Medina Martínez, indicó que se busca asesorar y facilitar a los campesinos, el logro de una mejor calidad de sus productos, con una imagen con la que puedan competir en mejores condiciones y lograr mayores ingresos para ellos y sus familias.

En base a estas mejoras, se les invita a participar en ferias, tanto a nivel estatal como nacional, como el evento “México Alimentario”, que se realiza en el mes de diciembre.

Al hacer uso de la palabra, al alcalde de Aldama, Alberto Vázquez Solís, expuso que se cuenta con muchos productos regionales que serán puestos a la venta en esta expo, además, destacó que este municipio ofrece sitios turísticos de gran interés, por lo cual reiteró la invitación al público en general para que asista a este tianguis.

El edil agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que brindado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para hacer posible esta feria.

En su participación, el director de Desarrollo Rural del Municipio de Aldama, Jesús Daniel Chavira, manifestó que en su experiencia como productor, muchas veces experimentó el problema de no poder vender a precio justo y después darse cuenta de que los intermediarios lo venden a dos o tres veces su precio, por lo cual este tipo de eventos, representan un gran apoyo para la gente del campo.

La directora de Planeación Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural,  Norma Amézaga Martínez señaló que durante el pasado Tianguis Agroalimentario que se realizó en Chihuahua, se generó una derrama económica de 230 mil pesos en lo referente a desarrollo rural, y por encima de los 300 mil pesos en total, considerando los 20 módulos que instaló Desarrollo Social.

Compartió que se registraron varios casos de éxito entre proveedores y compradores, con el establecimiento de importantes contratos, entre ellos el de un productor de queso, que signó un acuerdo con un restaurantero, lo cual le augura un buen futuro en sus ventas.

La directora, precisó que los horarios de venta serán para el sábado 17 de junio, de las 12 del día hasta las 7 de la tarde y el domingo 18 de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.