Invitan en Riva Palacio a la boda de Francisco Villa con Luz Corral

​Las fiestas son del 25 al 27 de mayo con callejoneada, cabalgata, cena y baile.
Viernes 19 Mayo 2017
La Presidencia Municipal y los habitantes de San Andrés Riva Palacio invitan a la escenificación de la Boda del Coronel Francisco Villa con Luz Corral, que se verificará el sábado 27 de Mayo a las 4:00 de la tarde, aunque los festejos de este acontecimiento inician desde el dia 25 con una callejoneada y el 26 con varias cabalgatas desde la sierra hasta la cabecera municipal.

El alcalde de Riva Palacio, Manuel Rodríguez Robles, destacó que en esta población muy cercana a la Ciudad de Chihuahua hasta ahora no se han registrado acontecimientos violentos tipo ejecuciones, por lo que los visitantes pueden disfrutar de estos festejos con toda seguridad, convivir y disfrutar de todo un programa que incluye baile y actividades culturales.

En este año el papel de Luz Corral es representado por Elizabeth Cereceres; Iván Mejía  personificará al entonces Coronel Francisco Villa y José Elías Rangel Aranda, a uno de las Dorados del Centauro del Norte.

“Pancho, acuérdate que yo soy la Catedral y las demás son las capillitas”, expresó Elizabeth parafraseando lo que se dice que Doña Luz le decía a Pancho Villa.

A su vez Iván contestó: “Orita difícilmente encontramos mujeres que digan eso”, por lo que consideró que el Coronel fue afortunado en ese momento.  

Lo anterior, se dio a conocer en rueda de prensa, realizada en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y los personajes tuvieron una breve escenificación de esta boda en los pasillos de Palacio de Gobierno.

El alcalde Rodríguez Robles destacó, que con este tipo de eventos se busca promover los atractivos que tiene el Municipio de Riva Palacio; ente ellos, la antigua casa de Doña Luz  que era una tienda de abarrotes, donde se conocieron y se ha convertido en un museo en el cual se exhiben muebles, el Acta de Matrimonio y artículos personales de la señora Corral.

Detalló que el sábado 25 de mayo se realiza una callejoneada y la pedida de mano de Luz, para lo cual se hace un recorrido con tamborazo, un burrito cargando cántaros de mezcal y termina con una cena que la Presidencia Municipal ofrece a todos los invitados.

El día 26 se realizan tres cabalgatas: una que desde Sainápuchi atraviesa la sierra y llega a San Andrés; otra, sale desde Santa Isabel y otra de despedida, con el propósito de fomentar la cultura de la vida y costumbres de la gente de campo.

El sábado 27 a las 4 de la tarde se escenifica la Boda y se pide a los habitantes y visitantes caracterizarse a la usanza antigua para fomentar la cultura y hacer historia.

El Presidente Municipal dijo que esta representación está basada en la historia real y se trata de hacer la escenificación los más autentico posible.

Resaltó que en municipios cercanos se han dado hechos violentos pero no en San Andrés, de donde se deduce que hay tranquilidad  para disfrutar el evento y tener esparcimiento con toda seguridad tanto en la carretera como en la propia comunidad.