Invitan a jornada de acceso a la información y transparencia en publicidad oficial

Sábado 07 Enero 2017
-- Participarán expertos del INAI y de Fundar (Centro de Análisis e Investigación).
 
-- Organiza la Coordinación de Comunicación Social; será el martes 10 de enero en Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.
 
El Gobierno del Estado de Chihuahua, interesado en la capacitación de las y los periodistas, organiza la jornada sobre los avances y usos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con un enfoque en Comunicación Social y publicidad oficial, que tendrá verificativo el 10 de enero de 2017 en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno.
 
Esta jornada será desarrollada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. 
 
El coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, informó que el evento será presidido por el gobernador Javier Corral; la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos; Justine Dupuy, coordinadora del Programa de Investigación-Acción sobre Rendición de Cuentas en Fundar; el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez y, por el consejero presidente del ICHITAIP, Rodolfo Leyva.
 
Dijo que el objetivo es establecer un espacio de reflexión e información sobre las reformas nacionales de la Ley de Transparencia y sus beneficios a favor de la sociedad mexicana, diseñado para las y los profesionales de la información y la comunicación, aunque el evento es abierto a cualquier ciudadano o servidor público interesado en el tema.
 
El coordinador de Comunicación comentó que hace unas semanas Fundar invitó a los estados a dar a conocer su publicidad gubernamental, en ese entonces siete estados dijeron que sí, pero hasta el momento solamente Chihuahua lo ha realizado.
 
Explicó que en el contexto latinoamericano sólo Argentina ha transparentado esa información y únicamente un estado, el Departamento de Medellín, en Colombia.
 
“El gasto público no será utilizado como zanahoria o garrote, es decir premio a quien hable bien o castigo a quien hable mal, en lo que representa un compromiso serio de la actual administración del estado”, expresó el coordinador.
 
Resaltó que cuando Javier Corral dijo que los periodistas de este estado iban a gozar de una libertad de expresión jamás conocida, hablaba en serio: “Queremos que la relación con los medios sea clara, transparente y respetuosa”, señaló Pinedo Cornejo.
 
El vocero del Gobierno informó que se trabaja en la creación de un fondo interinstitucional, que hasta el momento es de 1.5 millones de pesos pero se pretende elevar hasta 3 millones, con aportación de diversas entidades públicas, para utilizarlo en becas y estímulos al periodismo de investigación 
 
“No habrá gastos impresionantes en convenios con los medios, como ocurrió años atrás en el estado”, destacó el coordinador, quien dijo que esta nueva política se generalizará en el país, toda vez que por ley todos los estados quedarán obligados a transparentar sus asignaciones publicitarias. 
 
El director general de la Coordinación de Comunicación Social, Leoncio Acuña, señaló que uno de los puntos fundamentales es transparentar los gastos en publicidad del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados y compartió que el gobernador Corral ya dio a conocer cuáles fueron los gastos en este apartado durante el sexenio anterior. 
 
“Se trata de que la publicidad no se utilice para el culto a la personalidad de los gobernantes, ni para premiar o castigar a los medios de comunicación, simple y sencillamente se trata de informar a la sociedad y de que los periodistas ejerzan el máximo de su capacidad y que eso sea ajeno a los gastos en publicidad”, afirmó. 
 
El responsable del área de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social, Alfonso Villalobos, dijo que se trata de una mejor capacitación por parte de los comunicadores, a fin de dar un mejor servicio a la sociedad y de que mediante la Ley de Transparencia se genere la información que los gobiernos no han estado dispuestos a dar a conocer a la población.
 
Celebró que Fundar e INAI vienen a respaldar esa iniciativa por parte del gobernador de Chihuahua en cuanto a dar claridad en las asignaciones en publicidad. 
 
Dio a conocer que adicionalmente, se creará una alianza con Rodolfo Leyva, consejero presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), para trabajar de forma conjunta en la misma materia.
 
El director de Comunicación, Enrique Lomas, exhortó a los profesionales de la comunicación a no sólo cubrir esa nota, sino por el contrario involucrarse y participar activamente en esta jornada de transparencia que se celebrará el martes 10 de enero.
 
Programa
8:30 a 8:50   Recepción de los asistentes
9:00 a 9:20   Palabras de bienvenida
1. Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua
2. Justine Dupuy, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar
3.  Francisco Javier Acuña , Comisionado del INAI
4. Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI
9:20 a 9:50   Conferencia magistral de Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI (Preguntas y respuestas)
9:50 a 10:05          Coffee break 
10:10 a 10:50         Hacia una #PublicidadAbierta. Retos y avances en materia de Publicidad Oficial en México (Fundar) - (Preguntas y respuestas)
10:50 a 11:20         Transparencia en Publicidad Oficial, herramienta de gestión y transparencia (INAI) - (Preguntas y respuestas)
11:20 a 11:40         Próximos pasos para el seguimiento y la implementación de TPO en México y Chihuahua (Preguntas y respuestas)
11:40 a 11:50         Conclusiones del evento por parte del Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo