Jóvenes se empoderan para llevar solución a problemas de sus comunidades

​Se realiza la Sexta Reunión de Titulares de Juventud con 25 representantes de los municipios convocados por el Ichijuv.
Viernes 20 Octubre 2017
Jóvenes de todo el estado se involucran en la solución de las problemáticas en sus municipios y promueven actividades artísticas y culturales por medio de la red de capacitación y formación generada por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).

Los titulares de los organismos municipales de Juventud (asistieron 25 de los 33 que existen en el estado) se reunieron hoy en el Salón Sacramento del  Palacio de Gobierno para continuar el proceso de formación en programas que les permitan impulsar la participación juvenil en empleo y generar oportunidades de desarrollo en sus propios lugares de origen.
 
La Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Servicio Estatal de Empleo, trabajaron en la Sexta  Reunión de Titulares de Juventud Municipal, con especial énfasis en materia laboral.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, destacó la importancia de que en municipios de difícil acceso, las instancias de juventud puedan participar con las autoridades locales, para convertir en virtuoso, el círculo vicioso de la migración.
 
Quintana Silveyra señaló que el objetivo es que los jóvenes desarrollen alternativas de empleo en sus comunidades.
 
Explicó que la dependencia a su cargo, en vinculación con el Ichijuv y el  Servicio Estatal de Empleo, generó un fondo de 26 millones de pesos para apoyar a empresas formadas por personas con discapacidad y adultos mayores, hombres y mujeres que quieren salir adelante. 
 
“Para el 2018 se busca crecer ese fondo y poder apoyar iniciativas de creación de oportunidad para los jóvenes y arraigarlos en sus lugares de origen, como Satevó, Valle del Rosario y Matachic, y puedan generar más espacios de ocupación y vida sana ahí mismo”, dijo el funcionario estatal.
 
Para ello se reforzará la sinergia con la Secretaría de Cultura y el Instituto Chihuahuense del Deporte, “para cambiar la realidad del paseo dominical con el "six" en la camioneta y para incrementar el talento deportivo y cultural de Chihuahua”.
 
En ese sentido comentó que Chihuahua ha desarrollado una potencia literaria con cuentistas, novelistas, poetas, dramaturgos, y esa circunstancia se debe seguir desarrollando con los jóvenes de poblaciones rurales. 
 
En la reunión estuvieron presentes representantes de municipios en donde cada vez hay menos jóvenes, ya que la falta de oportunidades de trabajo los obliga a emigrar a Estados Unidos o a involucrarse en el trabajo forzado que ofrece la delincuencia organizada.
 
La directora del Ichijuv, Marisela Terrazas Muñoz, exhortó a los representantes municipales a empoderarse y vincularse en los programas que pueden llevar a sus comunidades para revertir el desempleo, la delincuencia y la pobreza, aun con pocos recursos económicos.
 
Terrazas destacó la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal de Empleo, además de la participación del área de Responsabilidad Social de la empresa cervecera Heineken que a través de talleres y pláticas promueve hábitos responsables, especialmente entre la juventud. 
 
Manuel Villa Gómez, Coordinador de Vinculación con Municipios, hizo un recuento de las actividades en diversas partes del estado, para reparar equipo en Centros de Poder Joven y actividades como “Echarle montón a la pobreza” en Aquiles Serdán, entre otras.