La educación es la mejor arma contra la delincuencia y el rezago en los municipios

​Apostarle a la educación nos garantiza que los jóvenes tengan un mejor futuro y que las personas mayores de 15 años puedan tener mejores oportunidades de empleo.
Miércoles 31 Mayo 2017
"Si no les brindamos oportunidades a los jóvenes, la delincuencia los abraza, por eso hay que apostarle a la educación para mejorar los niveles de bienestar en la población", aseguró Rocío Esmeralda Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal, en el marco de la firma del convenio para la implementación del programa educativo “El buen juez por su casa empieza”, en los municipios de Chínipas y Maguarichi.
 
El convenio se firmó con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), con la finalidad de que los funcionarios, empleados y ciudadanos en general de Chínipas y Maguarichi culminen su educación básica.
 
"El buen juez por su casa empieza" es un programa enfocado no solo a las presidencias municipales, sino a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y tiene alcance nacional a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
 
En Chihuahua viven 2.5 millones de personas mayores de 15 años, de las cuales 66 mil no saben leer ni escribir; 249 mil no han terminado la primaria y 502 mil no han cursado el nivel de secundaria, lo que representa 817 mil personas en rezago educativo.
En el nivel analfabetismo, de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir, Chihuahua se encuentra por debajo de la cifra que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera satisfactoria.
 
Rocío Reza agradeció la disponibilidad de los ediles, Francisco Manuel Campos Zamarrón de Maguarichi y Jesús Ramón Agramon Varela de Chínipas, ante quienes dijo que apostarle a la educación, garantiza que los jóvenes puedan tener un mejor futuro y más oportunidades de empleo.
 
"Tenemos garantía que va a haber un trabajo importante en cuestión educativa por parte del ICHEA con el programa "El buen juez por su casa empieza", sobre todo en localidades en las que no se cuenta con muchas oportunidades, por lo que de la mano con los municipios, los ciudadanos tendrán un abanico de opciones para concluir su educación para la vida y el trabajo" dijo la funcionaria estatal.
 
Por su parte, el profesor Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, agradeció a la titular de Desarrollo Municipal su colaboración para la firma de los convenios.  "Juntos vamos por más, para una mejor educación para el estado de Chihuahua, porque nos interesa que para el 2021, se tenga un índice menor de analfabetismo", señaló el funcionario.
 
Los alcaldes coincidieron en que es una gran oportunidad para que los pobladores de sus localidades puedan acudir a los centros comunitarios e incluso a las instalaciones de la presidencia municipal para estudiar.