La responsabilidad es asunto de conciencia personal: Srio. De Salud

Si tomas, no manejes ni te metas al agua.
Miércoles 12 Abril 2017
“Si tomas no manejas, ni te metas al agua, porque la responsabilidad es un asunto de conciencia personal”, es la exhortación que emite la Secretaría de Salud para quienes en el periodo vacacional de Semana Santa viajan por carretera o visitan centros turísticos, balnearios y otros puntos de reunión en el estado de Chihuahua.

El Secretario de Salud del estado, Ernesto Ávila Valdez, en rueda de prensa exhortó a los vacacionistas a disfrutar del asueto con responsabilidad, cuidando de los niños en los balnearios y presas, para evitar o prevenir los accidentes como muerte por ahogamiento.

Es necesario también cuidar la higiene de los alimentos que se consumen, especialmente platillos propios de la temporada como mariscos y pescados, para evitar enfermedades diarreicas o intoxicaciones, que si no se atienden a tiempo, se agravan y hacen más difícil su curación.

En caso de necesitar ayuda por un percance mecánico o de salud, buscar apoyo en las ambulancias u otros vehículos que se localizan en las casetas de peaje, o que recorren las carreteras, y si es posible, acudir a los centros de salud para recibir la atención médica adecuada.

Para quienes no viajan y cuyos hijos permanecen en casa por las vacaciones escolares, la exhortación es a no dejarlos solos, especialmente a los más pequeños, ya que pudieran sufrir quemaduras o lastimarse por falta de cuidado y criterio, propio de su edad.

La intrepidez de los jóvenes es otro punto a vigilar, porque puede llevarlos a poner en riesgo su propia vida o integridad física, al realizar actividades sin control en los centros de recreo o en el mismo hogar.

Ávila Valdez dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) mantiene un operativo de vigilancia especial en los centros en donde se venden mársicos y pescados.