La victoria está cerca: Corral desde la Plaza de Armas de Cuernavaca

Anuncia Gobernador un acercamiento con la Secretaría de Gobernación que podría satisfacer las dos demandas de la Caravana: extradición efectiva de César Duarte y el depósito de 900 mdp por parte de la Secretaría de Hacienda.
Sábado 03 Febrero 2018
Cuernavaca, Morelos.- Estamos encontrando en estos momentos finales de la Caravana por la Dignidad, una respuesta que nos parece que puede llegar a darnos la victoria en nuestras dos principales demandas, anunció el Gobernador Javier Corral Jurado, en el evento cívico realizado en la Plaza de Armas de esta ciudad.

“Está buscándose un acercamiento, precisamente con la Secretaría de Gobernación para que nos puedan satisfacer con garantías, con condiciones, las dos demandas que el pueblo de
Chihuahua ha exigido a lo largo de esta Caravana”, dijo el mandatario en el penúltimo día del recorrido, en exigencia de una extradición efectiva de César Duarte y el depósito de 900 millones de pesos retenidos indebidamente por la Secretaría de Hacienda.

Acompañado de varias secretarias de su gabinete, así como del escritor y activista Javier Sicilia, señaló que si se concretan las demandas, mañana mismo, en la Ciudad de México, se informarán los resultados del encuentro y de esfuerzo de todas y todos los que han acompañado a la Caravana y al Pueblo de Chihuahua.

“Nunca, nunca debió el Gobierno de la República habernos obligado a este esfuerzo extraordinario de Pueblo y Gobierno de Chihuahua, pero lo hemos asumido con dignidad, porque lo que está en centro de esta batalla es la defensa de la soberanía y que se permita a un estado que llegue hasta las últimas consecuencias en su voluntad política para combatir la corrupción”, expresó.

Dijo que lo que se quiere es que las cosas vuelvan al estado en el que estaban: que Chihuahua continúe con sus investigaciones y que el Gobierno Federal le reintegre al Gobierno del Estado, de manera inmediata, los recursos que le retuvo indebidamente.

“Y tengan la certeza, la absoluta seguridad, que jamás de los jamases, ni por 900 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua, vamos a negociar impunidad por recursos públicos”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Desde la Plaza de Armas de la capital morelense, el mandatario estatal afirmó: “Hemos encontrado el apoyo de todas las comunidades por donde hemos pasado; al paso de la Caravana se encuentran hombre y mujeres libres que concurren de manera voluntaria, para sumarse a la gran batalla de Chihuahua en torno al combate a la corrupción”.

Enfatizó que Chihuahua es México y siempre tendrá México en Chihuahua un baluarte en la defensa de la justicia, de la democracia y de la libertad.

El jefe del Ejecutivo explicó que tuvo que salir a marchar porque el pueblo de Chihuahua fue objeto de un atropello al retenerle indebidamente 900 millones de pesos firmados en diciembre, y que se retuvieron de manera ilegal, inmoral e injustamente, por las investigaciones en contra de la corrupción política, que es el cáncer que destruye la vida nacional.

Puntualizó que lo que está en el centro de las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, es el combate a la corrupción, romper el sistema de complicidades, de tapaderas que atraviesa a partidos, niveles de gobierno, poderes de la unión, sectores empresariales y sociales.

Expresó que este sistema genera que se hagan investigaciones solamente hasta las penúltimas consecuencias, con limitaciones, compromisos oprobiosos y negociaciones vergonzantes.

El Gobernador indicó que se decidió investigar la corrupción no solamente en Chihuahua, sino incluso las redes delictivas que involucraron a instancias a nivel nacional.

Reiteró que se crearon 39 carpetas de investigación que generaron 30 órdenes de aprehensión, por lo cual se detuvo a 16 personas, 15 de las cuales están detenidas y cinco con sentencia.

Apuntó que el ex gobernador César Duarte acumula 10 órdenes de aprehensión por peculado agravado, uso indebido de funciones y atribuciones, entre otras, por lo cual se solicitó a la Procuraduría General de la República la extradición inmediata.

El gobernador agradeció a Emilio Álvarez Icaza, quien aceptó desde el primer momento coordinar esta Caravana e invitó a los asistentes a acudir mañana a las 11:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia para recibir al movimiento que se le ha denominado la revolución de las conciencias.

Adicionalmente, precisó que ya suman más de 4 mil los kilómetros recorridos en esta caravana, que ha recorrido 12 estados y 25 municipios, en un movimiento que ha despertado la esperanza no solamente en Chihuahua, sino de todo México.

A su vez, el coordinador de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza, celebró que en este evento estuvieron presentes legisladores y personalidades de diversas latitudes, desde Baja California hasta Chiapas, y resaltó que más allá de las distintas convicciones políticas, lo que une a los asistentes es su interés por México.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento de la paz con justicia y dignidad, dijo que al igual que a Chihuahua, el Gobierno Federal le ha retenido recursos al estado de Morelos y expresó los casos de corrupción que se han registrado en esa entidad del centro del país, en diversos sexenios.

Se refirió a la Caravana de Chihuahua como “el epicentro de la lucha por la dignidad” y que el Gobernador Corral ha puesto al desnudo el mal endémico de la corrupción en el país.

En su participación, Antonio Sandoval, presidente de la Fundación Don Bosco, expresó su apoyo a la marcha porque permite la participación ciudadana y exhortó a más organizaciones de la sociedad a sumarse a este tipo de movimientos.