Lanzan convocatoria del concurso Gobernador Infantil 2018

​Dirigida a niños y niñas de sexto grado de primaria, interesados en exponer posibles soluciones a los problemas sociales de la entidad.
Viernes 29 Septiembre 2017
Con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática de los niños y niñas de educación primaria en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, lanzó la convocatoria del Concurso “Gobernador(a) Infantil 2018”.
 
Esta convocatoria está dirigida a todas las alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de primaria en escuelas públicas o privadas, que estén interesados en exponer posibles soluciones a los problemas sociales de la entidad.
 
Participarán un niño y una niña de cada uno de los más de 2 mil 700 planteles de primaria que operan en la entidad, tanto del subsistema federal, como del estatal, e indígena, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
 
Las y los directores de cada plantel, se coordinarán con docentes de sexto grado de primaria para llevar a cabo esta selección, de acuerdo a una ponencia escrita de tres cuartillas elaborada por los participantes. Dicha ponencia deberá contemplar el tema de un problema social del estado de Chihuahua, incluyendo las causas y sus posibles soluciones.
 
El periodo de inscripción de esta convocatoria concluirá el viernes 17 de noviembre del presente año, y para la segunda etapa, con la colaboración del Instituto Estatal Electoral, se llevará a cabo la selección aleatoria del Gobernador(a) Infantil 2018, así como de los funcionarios públicos infantiles que integrarán su gabinete, quienes desempeñarán por un día estas funciones, de manera honoraria.
 
El Gobernador(a) Infantil, intervendrá en la ceremonia protocolaria, a celebrarse el viernes 27 de abril de 2018, en el lugar que para efecto sea declarado Recinto Oficial. Ceremonia que estará presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral, acompañado de su Gabinete.
 
Para el lanzamiento de la convocatoria, se contó con la presencia del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el director ejecutivo de Educación y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEE), Pedro Uranga Rohana; y el director de Educación Básica del Estado, Francisco Javier Jácquez Hernández.
 
El director ejecutivo de Educación y Participación Ciudadana, Pedro Uranga Rohana, agradeció a la Secretaría por la oportunidad de continuar colaborando en este evento, mediante el cual se brinda la oportunidad de que niñas y niños en todas las escuelas del estado, aborden el tema de la democracia ,y se informen sobre qué es una elección, y conozcan sobre las funciones, responsabilidades y tareas de un gobernador.
 
“Esta semilla que se siembra desde el sexto grado de primaria, si con el tiempo se va cultivando adecuadamente con nuevos ejercicios y formas de participación, nos va a dar una mejor ciudadanía”, concluyó el funcionario del IEE.
 
Los puestos a insacular son los siguientes:
·       GOBERNADOR(A) CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
·       PRESIDENTE(A) DEL DIF ESTATAL
·       COORDINADOR(A) EJECUTIVO DEL GABINETE
·       SECRETARIO(A) GENERAL DE GOBIERNO
·       SECRETARIO(A) DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
·       SECRETARIO(A) DE SALUD
·       SECRETARIO(A) DE DESARROLLO RURAL
·       SECRETARIO(A) DE DESARROLLO MUNICIPAL
·       SECRETARIO(A) DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
·       SECRETARIO (A) DE HACIENDA
·       COMISIONADO(A) ESTATAL PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
·       SECRETARIO(A) DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
·       SECRETARIO(A) DE CULTURA
·       SECRETARIO(A) DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA
·       SECRETARIO(A) DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
·       FISCAL GENERAL DEL ESTADO
·       SECRETARIO(A) DE DESARROLLO SOCIAL
·       SECRETARIO(A) DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS