Lanzan programa para atender a 90 mil jornaleros agrícolas migrantes

​Con el ProJam, por primera vez se articulan acciones desde la mayoría de las secretarías de Gobierno, para cubrir todo el estado.
Miércoles 24 Mayo 2017
Con el objetivo de mejorar sustancialmente las condiciones laborales y de bienestar de uno de los sujetos sociales prioritarios determinantes para la economía del estado, se lanzó el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJam).
 
Ana Luisa Herrera Laso, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), y Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, señalaron que se trata de hacer visible esta figura ante la ciudadanía.
 
El programa será atendido por una coordinación interinstitucional que articulará por primera vez a 17 dependencias y organismos gubernamentales para atender el tema de los jornaleros agrícolas en la entidad.
 
Ana Luisa Herrera, explicó que cada dependencia tendrá acciones concretas, para brindar una protección integral y generar un ambiente que les permita desarrollarse adecuadamente. Esto, desde un alojamiento digno, transporte seguro, acceso a salud y a la educación, y el respeto a sus derechos laborales.
 
También abarcará la inscripción en el Registro Civil para proteger su derecho a la identidad, además de que se difundirá la problemática y las acciones que se tomen, por medio de una revista electrónica, para que todos los ciudadanos las conozcan y se dé seguimiento a las propuestas.
 
“Porque es lo correcto y lo justo. Estamos para hacer visibles las acciones propuestas, no para presumirlas, es un ejercicio de rendición de cuentas. Que todos sepan quiénes son los responsables de ejecutarlas, tanto para dar el servicio como para que el ciudadano lo exija”, expresó.
 
Acotó que el programa acudirá hasta los lugares más recónditos en donde trabajan los jornaleros, regiones alejadas de las zonas urbanas, entre montes de difícil acceso, que es la razón por la cual su problemática pasa desapercibida ante la sociedad.
 
Indicó que se calcula que en todo el estado trabajan unos 90 mil jornaleros, aunque también se trabajará para tener un censo más preciso.
 
“No podemos quedarnos cruzados de brazos y decir que siempre ha sido así o que están mejor que en los lugares donde viven, debemos comprometernos a darles el trato que nos gustaría para nosotros mismos, en un ejercicio de transparencia, donde todos estamos vertebrados”, agregó
 
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, indicó que primero se atenderán unos 24 mil jornaleros agrícolas foráneos migrantes, que se tienen bien ubicados, y otros nueve mil trabajadores oriundos, que están contratados, pero sin la figura laboral correspondiente.
 
Quintana señaló que se habla de una de las principales ramas en la creación de fuentes de empleo.
 
Precisó que los campos jornaleros se dividieron en cuatro polígonos para ser atendidos: 1.- Sureste (López, Allende, Camargo, Saucillo, Julimes, Rosales, Delicias y Meoqui), en donde hay 9 mil 868 jornaleros provenientes de la Sierra Tarahumara y otros de Veracruz, Durango, Puebla y Sinaloa, que trabajan el nogal, chile, cebolla y tomate.
 
2.- Centro-oeste (Chihuahua, Aldama y Ojinaga), aquí trabajan 472, principalmente habitantes locales y un grupo menor procedente de Ojinaga y de la zona serrana, para cultivar algodón, melón, sandía y chile rojo.
 
3.-Noroeste (General Trías, Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Matachí y Temósachi), en este laboran 9 mil 098 jornaleros locales en la pizca de manzana, cultivo de granos, papa y forrajes, además de otros 11 mil 285 que vienen de Cuauhtémoc, Carichí, Bachíniva, Namiquipa, Guerrero y de la zona serrana, para dar un total de más de 20 mil trabajadores.
 
4.-Norte (Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes), participan dos mil 562, que vienen de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua, en la producción de nogal, sorgo, maíz, algodón, chile y frijol.
 
Para iniciar, Desarrollo Social lanzó un programa de atención a la niñez migrante en 16 municipios: Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Saucillo, Rosales, Delicias, Camargo, Meoqui, López, Jiménez, Ojinaga, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Ascensión.
 
Todos ellos suman 457 estudiantes, hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas, 52 que cursan secundaria, 306 el nivel de primaria y 99 el de preescolar. Próximamente se sumarán 56 infantes de las comunidades de Monte Verde, Janos y La Junta, Guerrero, para sumar un total de 503 estudiantes.
 
“Es integral, holístico, no es nada más sacar a los niños del trabajo del campo porque está prohibido, sino proporcionar las herramientas para que estén estudiando y tengan quién los atienda y no estén en condiciones de riesgo”, señaló el secretario.
 
Ana Luisa Herrera Laso indicó que no se trata de un programa para ir a sancionar las conductas irregulares, sino dar la atención completa a la niñez, porque es uno de los ejes centrales de esta matriz de acciones.