Las 10 principales acciones de Chihuahua en su batalla contra la corrupción política y la impunidad

Se exige al presidente Enrique Peña Nieto que concrete la extradición inmediata del exgobernador César Duarte y se respete el derecho del Pueblo de Chihuahua a que se haga justicia y se castigue la corrupción.
Lunes 16 Abril 2018
Con la exigencia a Enrique Peña Nieto de que se concrete ya la extradición de César Duarte y se alcance Justicia para Chihuahua ante el impúdico y sistemático saqueo orquestado en la pasada Administración, Pueblo y Gobierno del Estado articularán las siguientes acciones, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Javier Corral en la Asamblea Informativa del domingo 15 de abril:
 
1.- Una gira de diálogo del gobernador Javier Corral por los municipios de Chihuahua para exponer todo lo realizado en la Operación Justicia para Chihuahua y escuchar a los sectores, las regiones, las comunidades y los grupos sociales de nuestro estado.
 
2.- Una acción nacional de comunicación sobre el Caso Chihuahua y la trascendencia de sus investigaciones para explicarle al Pueblo de México cada uno de los expedientes de corrupción: el modus operandi de los desvíos, a dónde se fueron los recursos y quiénes son los implicados.
 
3.- Colocar en todo espacio público o privado, en vehículos, en portales, en papelería, en eventos, en recibos y carteleras, la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de “Extradición de Duarte Ya. Justicia para Chihuahua”. Que también en los hogares chihuahuenses se desplieguen banderas con la el mensaje de “Justicia para Chihuahua”.
 
4.- Envío de una misión de chihuahuenses a un recorrido nacional para ponerse en contacto con organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, académicas y empresariales, en apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país.
 
5.- Envío de una misión especial para realizar una gira en los Estados Unidos y en algunos otros países donde tengan sede organismos internacionales que luchan contra la corrupción, a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y por los derechos humanos. Además:

a) Esta misión especial a los Estados Unidos deberá rencontrarse con los chihuahuenses que viven allá y con todos los mexicanos que quieran solidarizarse con la causa, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición de César Duarte, iniciando por el Consulado de México en El Paso, Texas.
b) En su demanda de justicia, esta misión se sumará a la condena del despliegue de la Guardia Nacional que el presidente de los Estados Unidos ha decretado en la frontera con México.
c) También, esta misión tendrá como propósito ponerse en contacto con organizaciones, medios de comunicación, actores políticos y sociales de aquel país, para explicar el Caso Chihuahua y solicitar el apoyo ante el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
 
6.- Presentación, a través de la Secretaría General de Gobierno, del recurso de queja que permite la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura, para impugnar la actuación del juez federal Gerardo Moreno García y de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado de Circuito.
 
7.- Presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un recurso de revisión para que revise si la sentencia dictada por el Décimo Tribunal Colegiado se dictó apegada a derecho.
 
8.- A través de la plataforma Change.org se abrirá una petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado, y se invitará a todos los mexicanos a que firmen esta petición.
 
9.- Presentar los recursos necesarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar que al Pueblo de Chihuahua se le burle y se le despoje el carácter de víctima en estos hechos, como se pretende.
 
10.- Organización en Chihuahua, a mediados de mayo, del Encuentro Nacional Anticorrupción: La Impunidad en el sexenio de EPN, en donde se analizarán casos emblemáticos como el de La Casa Blanca de Peña Nieto; La Casa de Malinalco, de Luis Videgaray, el Caso de Odebbrech y el de La Gran Estafa Maestra.
 
Ese encuentro se dará en el marco de la Semana Nacional Anticorrupción que se ampliará a eventos de carácter cultural y artístico con el mismo tema central de denuncia: la corrupción y sus principales actores.
 
Chihuahua convocará a organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y de toda índole, para articular y organizar el movimiento nacional en contra de ese cáncer que está en el centro de los grandes problemas estructurales del país.