Leighton Romney es ratificado como presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Jueves 20 Abril 2017
El gobernador Javier Corral tomó protesta a Leighton Romney como presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A. C. para el periodo 2017-2018, como parte de la X Asamblea General Ordinaria del organismo.

El propio Consejo ratificó a Rommey para presidir un año más el órgano integrado por diversas asociaciones, uniones y personas físicas asociadas a la actividad agrícola.

Las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua fueron sede de la ceremonia, donde el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que este Consejo, en sus 10 años de vida, ha representado dignamente a más de 20 mil productores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y agroindustriales en el Estado de Chihuahua.

El mandatario estatal dio a conocer que en los próximos días estará en Chihuahua el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, a quien le planteará diversos proyectos de empresarios y productores del ramo que ingresaron a instancias federales para lograr mayores recursos para el campo chihuahuense.

Javier Corral expuso que se iniciaron las labores para el ordenamiento del Agua con las consultas para la creación del Plan Estatal Hídrico 2040, toda vez que la seguridad alimentaria depende del uso racional del agua, por lo cual el ordenamiento es indispensable puesto que de los 16 mil pozos en el estado, 7 mil son ilegales, 2 mil pozos no cuentan con concesión y están en zona de veda y 5 mil pozos son de libre alumbramiento.

Precisó que de enero a octubre de 2016 el valor de la producción agroindustrial en el estado fue de 26 mil 672 millones de pesos, lo que representa una participación del cinco por ciento del Producto Interno Bruto estatal, por lo que es posible dimensionar el enorme potencial existente para capitalizar el valor de la producción agropecuaria.

El mandatario estatal anunció el compromiso de acompañar a los productores con el subsecretario de Hacienda para revisar el tema de adeudos por 105 millones de pesos por empaques y frigoríficos, puesto que los productores pagaron los 30 millones de pesos convenidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en atención a esta problemática se espera una producción de 400 mil toneladas de manzana en este ciclo.

“Hemos impulsado los tianguis locales, con el objetivo de activar a Productores Agroalimentarios para la comercialización de productos regionales”, expresó.

Corral informó que a través del Programa de Avena Subsidiada para la Producción de Forraje, Ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, se adquirieron mil 176 toneladas por un monto de 4 millones que se repartieron entre 50 municipios, lo que representa un apoyo para 2 mil 99 productores de Cuauhtémoc, Chihuahua (El Sauz), Juárez, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Además se entregaron 31 toneladas de frijol a los municipios de Casas Grandes, Julimes y Matamoros; 224.90 toneladas de maíz molido a Delicias, Julimes, La Cruz, Meoqui, Satevó, Saucillo, así como 315 toneladas de maíz rolado a Casas Grandes, Julimes y Meoqui.

Al referirse al Programa de Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal 2016, especificó que se liberó el pago de 14 millones 652 mil 15 pesos, en apoyo a 19 asociaciones.

Se favoreció al Comité Estatal del Sistema Producto Caprino, con la adquisición de 6 Pick Up Estaquitas, con un tanque para el transporte de mil 500 litros, para la recopilación de leche de las productoras ubicadas en las regiones más lejanas de los municipios de Jiménez, Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Julimes y Delicias.

Cabe mencionar que estos apoyos benefician a un total de 300 mujeres, que integran 450 familias. La inversión de los apoyos implica un total de un millón 143 mil 840 pesos, de los cuales fue factible apoyarlas con una 80 por ciento y se espera recibir 500 chivas como parte de la aportación de las productoras.

El gobernador señaló que se inició el operativo para la identificación de venta de carne de caballo, lo que permitió la disminución en un 30 por ciento en el ingreso o importación de caballos y mulas.

Se publicó del Protocolo de Ordenamiento Estatal de la Leche para garantizar precio, calidad, valor agregado y productos sanos e inocuos. En esta materia se apoyaron 7 proyectos de obras de infraestructura y equipo a productores lecheros, con un monto de apoyo de un millón 60 mil pesos, y actualmente está en desarrollo el Proyecto de Planta Deshidratadora de Leche para Excedentes.

También se realizaron las gestiones con la Sagarpa que permitieron que en los próximos días se cubra en su totalidad el adeudo del Progan, así como 19 millones de los 24 que se adeudan del Proagro.

“Trabajamos con firmeza para el fortalecimiento del campo y en la diversificación de mercados, para trabajar de la mano y expresó su deseo de que esta organización siga siendo un espacio de intercambio de ideas”, declaró.

Por último, Corral felicitó a quienes fueron galardonados este día por parte del Consejo por sus méritos a favor del sector primario de la entidad.

Como parte de la agenda, se entregaron reconocimientos a los productores Gabriela Valentina Corona Chacón y Reyes Ramón Cadena Payán. También fue reconocido el doctor Luis Enrique Bautista Parada, por su desempeño como presidente del Consejo Estatal Agropecuario en el Periodo 2012-2016, así como a Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario A. C.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario A. C., Bosco de la Vega Valladolid, indicó que en sus 10 años el Consejo Agropecuario de Chihuahua se ha consolidado como un organismo de gran relevancia para el desarrollo del sector en su entidad, así como un importante miembro activo del Consejo Nacional.

Hizo votos para que Chihuahua se desarrolle con las políticas públicas de la administración de Javier Corral y ofreció su colaboración en diversas gestiones y programas, a favor de los productores de la entidad.

El dirigente nacional manifestó que México se encuentra actualmente ante una de las más grandes amenazas con el cuestionamiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual obliga al sector a redimensionar sus acciones, para evitar que se vea severamente afectado por factores internacionales.

Dijo que entre esos retos están enfatizar el comercio interno y aprovechar las oportunidades de comercialización de los productos mexicanos en la Península Arábiga, Rusia, China y Japón, entre otras naciones.

En su discurso, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A. C., Leighton K. Romney, dijo que la organización a su cargo está dispuesta a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para atender y buscar soluciones en aspectos como suministro del agua, comercialización de la leche y de otros productos, la sanidad del ganado, exportación, gestión de créditos para productores, las tarifas eléctricas, la regularización de la tierra, seguridad pública en la sierra, entre otros.