Liberan a 11 indígenas presos por delitos de bajo impacto

Es un acto de justicia y una tradición con motivo de la época navideña: César Jáuregui.
Miércoles 20 Diciembre 2017
Un total de 11 indígenas que se encontraban internos de la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) por haber cometido algún delito menor, obtuvieron este 20 de diciembre su carta de excarcelación o pre liberación, lo que les permite regresar a sus lugares de origen en completa libertad.
La ceremonia tuvo lugar en el patio de la antigua Penitenciaría del Estado, donde el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, entregó las cartas que devuelven la libertad a los internos que ya habían cumplido al menos el 50 por ciento de la condena, lo que les permite obtener ese beneficio.

La entrega de cartas de liberación a internos que son miembros de algún pueblo originario del Estado se hace de manera tradicional en las cercanías del 24 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.

Además de la carta, el Gobierno del Estado  les entregó una chamarra y la cantidad de 500 pesos en efectivo, como apoyo para que puedan regresar a los municipios de donde son originarios.

Los preliberados son: Valentín Gómez Valencia; Baltazar Cuevas Arroyo; Carlos Raúl Alderete Moreno; José Luis Martínez Torres; Esteban Villanueva Martínez; Juan Carlos Sotelo Vázquez; Librado Villa Moreno; David Patricio Cruz; Antonio González Luis; Juan Castillo González y Horacio Palma Bustillos. 
Al hablar ante los internos preliberados y familiares que los acompañaron; ante autoridades penitenciarias y representantes de los poderes del Estado, el secretario General de Gobierno expresó que esta tradición es además una acción de misericordia.

Añadió que la liberación de internos indígenas es un acto de justicia, “porque no es lo mismo el poderoso, que puede acceder a las mejores defensas o representaciones, que aquel que, teniendo un error enfrente, no es capaz de mostrar su verdad o su razón”.

El infractor indígena se encuentra hoy en presencia de juzgadores atentos a esa condición humana, que dan paso a la condición de justicia que permite la liberación, es un acto de humanidad, porque habla de abatir esa dicotomía de desigualdad.

A nombre de los preliberados, Carlos Raúl Alderete dijo ante el micrófono que quienes estaban en su condición “cometimos un error pero vamos a luchar por ser mejores ciudadanos y servir mejor a la comunidad” y, posteriormente, deseó feliz navidad a los presentes.

Al acto asistieron Héctor Javier Talamantes Abe, magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en representación del Poder Judicial del Estado; la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Oscar González Luna, en representación de la Presidencia Municipal de Chihuahua; Guadalupe Gándara, por la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas e Irineo Ismael Díaz Carrillo, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se contó la presencia de la juez de Ejecución de Penas, Leonila Chávez Duarte, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González; Jesús Flores Carrete, fiscal especializado en Ejecución de Penas y en representación del Fiscal, Érica Judith Jasso Carrasco.