Liberan instalaciones de la caseta de peaje Chihuahua–Cuauhtémoc

El diálogo es y será la alternativa para dirimir los conflictos y reclamos de todos los sectores.
Viernes 23 Febrero 2018
En un operativo supervisado por Notario Público y por autoridades en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Seguridad llevó a cabo la liberación de las instalaciones de la caseta de peaje de la carretera Chihuahua – Cuauhtémoc.
 
Desde hace varios días, un grupo de manifestantes han llevado acciones para bloquear la vía, a la altura de la caseta de peaje, e impedido el cobro de la cuota por el uso de las carreteras.
 
Esto ha provocado un daño al patrimonio de los chihuahuenses por más de dos millones de pesos sólo en los últimos días.
 
En sus acciones, el grupo manifestante obligó a los usuarios a pagar 100 pesos a cambio de un kilo de frijol para poder franquear la caseta, e impidió el cobro de los derechos por el uso, cuota que permite cumplir con los servicios a que todos los chihuahuenses tenemos derecho, lo que constituye un posible delito.
 
Desde el primer momento, autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Rural, intentaron dialogar con los productores, sin que hubiese respuesta para liberar la caseta de cobro.
 
El reclamo consiste en la exigencia para que se les compre su producto (frijol) en 17 pesos el kilo y que se les otorguen los apoyos que la federación suele otorgar a los productores.
 
Uno y otro reclamo no le corresponde al Gobierno del Estado satisfacer, ya que los precios de venta no los determina la administración estatal y los apoyos que reclaman son aquellos que otorgan en su caso instancias federales.
 
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con el respeto al derecho a la libre manifestación, y refrenda también su obligación para propiciar las condiciones para que los derechos sean orientados dentro del marco que la ley establece, a garantizar el ejercicio y respeto al derecho de los terceros y su compromiso para cumplir con las obligaciones que la Constitución y las leyes imponen al gobierno y a los ciudadanos.
 
En tanto, las personas que fueron detenidas y trasladadas a la ciudad de Chihuahua, fueron puestas a disposición del Ministerio Público en calidad de presentadas.