Llama Gobernador a rescatar espíritu de colaboración en la celebración del 450 aniversario de Santa Bárbara

​Hay que dejar intereses particulares y trabajar en unidad, por las mejores causas del municipio y del estado, señala el gobernador, ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
Viernes 21 Julio 2017
En la Sesión Solemne del Congreso del Estado efectuada en Santa Bárbara, con motivo de la celebración del 450 Aniversario de su fundación, el gobernador Javier Corral invitó a los actores políticos a rescatar el espíritu de cooperación, que permitió erigir esta ciudad, cuna de la historia de Chihuahua.
 
El evento convirtió hoy a Santa Bárbara, en la capital política del Estado, con el traslado de los tres poderes, representados por el Mandatario Estatal, además de Blanca Gámez como presidenta del Congreso del Estado y Julio César Jiménez como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
La ceremonia tuvo sede en el Centro Cultural Bicentenario, nombrado recinto oficial del Poder Legislativo, mediante el Decreto número 358/2017 del Quinto Periodo Extraordinario.
 
En su mensaje, Javier Corral hizo un llamado a los presentes, a dejar de lado los intereses particulares y trabajar en unidad por las mejores causas del municipio y del estado.
 
El titular del Poder Ejecutivo estatal, señaló que las propuestas que se enviaron al Congreso, son para dejar un mejor legado y condiciones, a quienes vengan en futuros periodos gubernamentales. 
 
“La fundación de Santa Bárbara fue la que impulsó el comercio y la unidad con Zacatecas, Durango y por supuesto con la Ciudad de México. Desde entonces, nuestra tierra se ha dado a la tarea de crear acuerdos para el desarrollo del estado”, expresó.
 
El gobernador comentó que esta ciudad fue de vital importancia para la posterior fundación del estado de Chihuahua, tras poblar las regiones del norte, con inclementes condiciones climatológicas, pero ricas en yacimientos de oro y plata, mientras que las planicies favorecieron la actividad ganadera.
 
Expresó su beneplácito por estar en este evento, para reconocer los grandes aportes de esta tierra, que jugó un papel fundamental en el nacimiento del estado de Chihuahua.
 
Javier Corral llamó a los presentes a retomar en la época actual, los valores del trabajo, valentía, visión y altura de miras, que mostraron los fundadores de Santa Bárbara, para beneficio de los chihuahuenses.
 
En su participación, la diputada Karina Velázquez, representante del XXI Distrito, dijo que Santa Bárbara es la ciudad más antigua de la entidad, y que tuvo su origen gracias al descubrimiento de unas minas por parte de Juan de la Parra, por lo que años después, se fundó la ciudad en 1567, por un grupo encabezado por el español Rodrigo Del Río y Loza, soldado del conquistador Francisco de Ibarra.
 
Asimismo, destacó las bellezas naturales con que cuenta, además de que es cuna de grandes peloteros, que han puesto en alto a la región, por sus múltiples victorias y honrosas derrotas.
 
También rindió un especial homenaje a quienes laboran en la minería, toda vez que inician su jornada desde temprano y vuelven ya por la tarde a cenar con sus familias. Gente que le enseña a todos los chihuahuenses que para triunfar en la vida, hay que picar piedra.
 
A su vez, el alcalde de Santa Bárbara, Luis Alberto Rodríguez, agradeció la deferencia del Congreso del Estado de nombrar durante este día a Santa Bárbara como capital del estado, en homenaje a los cuatro siglos y medio de historia, en los cuales ha dado a la ciudad, al estado y a la nación, riqueza minera sin igual.
 
Dijo que este es el primer asentamiento colonial del estado de Chihuahua, con eventos de gran relevancia internacional en la actualidad.
 
El edil, comentó algunos de los principales hechos históricos de la ciudad, así como sobre la conformación del escudo, que aglutina sus minas y montañas, entre otros aspectos distintivos del lugar, así como el lema “Valor, trabajo y hospitalidad”.
 
Por último, el presidente municipal hizo un exhorto a sus coterráneos, a mantener los ideales de unidad y servicio hacia los demás, para lograr un verdadero desarrollo humano.