Marca Chihuahua rumbo para el Desarrollo Sostenible

Se instala Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente.
Martes 17 Octubre 2017
Chihuahua es el primer estado del país, en vincular su presupuesto a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, expresó el gobernador Javier Corral, en el evento de instalación del Subcomité Especial, que dará seguimiento a esta agenda, impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Estado va también a la cabeza a nivel nacional, al haber incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, a través un programa de trabajo para su implementación y seguimiento, los 17 objetivos de la Agenda 2030, entre los que se incluyen: poner fin a la pobreza, lograr hambre cero, mejorar la salud y bienestar de la población, aplicar energías no contaminantes y reducir las desigualdades, indicó el Mandatario.

“Con la instalación de este Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, queremos reafirmar acciones tendientes a dar cumplimiento cabal a este instrumento de avanzada, que nos invita a cambiar el modelo de desarrollo, hacia uno más justo, próspero, igualitario y solidario”, enfatizó Javier Corral Jurado.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, se contó con la presencia del director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, así como del coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres.

El gobernador Javier Corral destacó además, como un aporte de Chihuahua al País, la estrategia de desarrollo social y combate a la pobreza y la desigualdad, considerando la visión de los “sujetos sociales” más vulnerados, como son niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes y personas jornaleras.

“Nuestros ejes rectores están integrados de tal forma, que responden a las necesidades sectoriales y regionales de Chihuahua, con una visión relacionada a la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que permite articular las políticas y el financiamiento, para lograr los objetivos planteados en beneficio de todas y todos los chihuahuenses.”, expresó.

Consideró que la Agenda 2030, junto con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no puede ni debe quedarse en buenos deseos, toda vez que es la oportunidad de acabar con el origen de muchos problemas, como la violencia y la delincuencia, porque su verdadera raíz, es la insultante desigualdad social.

El titular del Ejecutivo Estatal, dijo estar convencido, igual que los asistentes al evento, de la necesidad de generar un cambio de fondo, que contribuya a cerrar la brecha de la desigualdad y a generar un estado más próspero, que favorezca la generación de mejores condiciones de vida para las y los chihuahuenses.

Señaló que para lograrlo, es fundamental la cooperación entre gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada, por medio de alianzas que impulsen políticas públicas de largo plazo, ante la urgencia de los desafíos globales.

“Los grandes desafíos de la actualidad, nos obligan a tomar cartas en el asunto: la creciente pobreza, la inseguridad alimentaria, el analfabetismo, la inequidad, la inseguridad, el desequilibrio medio ambiental, son tan solo algunos de los más evidentes”, indicó.

Añadió que por lo anterior, resulta básico impulsar esfuerzos como el que se concretó hoy, que es tan solo un paso, para promover políticas sociales responsables, que lleven a todos hacia un ciclo virtuoso, en donde concurran elementos como la innovación, la protección del medio ambiente y un crecimiento con inclusión social.

En su discurso, el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, Mtro. Adolfo Ayuso Audry, dijo que a un año de iniciadas estas actividades, México está en proceso del establecimiento de la arquitectura institucional, que le permita garantizar el seguimiento de los trabajos hasta el 2030.

Consideró que para el crecimiento económico, siempre se deben tomar en cuenta el ámbito social y el cuidado ambiental, así como el crecimiento interrelacionado de todas las regiones del mundo, para un beneficio global.

Finalmente, hizo votos porque este Subcomité, sea el vínculo adecuado entre las instancias participantes, a fin de lograr los objetivos acordados por la comunidad internacional, y a la vez, que sea un ejemplo para otras entidades del País, en materia de desarrollo sostenible.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, comentó que los objetivos y metas, fueron planteados y emanados de las necesidades expresadas por los representantes de los países, en el seno de la ONU, que es el organismo encargado de impulsarlos, junto con los gobiernos federales y estatales de cada nación.

Destacó que desigualdad, cambio climático, democracia, transparencia, ciudades más humanas y trabajo decente, son algunos de los temas más relevantes dentro de esta agenda a realizar

Felicitó al Gobierno de Chihuahua, por la instalación del Subcomité, con lo cual se convierte en el décimo estado del país en conformarlo.

Estos compromisos, fueron asumidos a nivel nacional, y se decidió en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que en cada estado, se creara un organismo responsable de vigilar e impulsar el cumplimiento de estos objetivos.

Los elementos más relevantes del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua, acordes a esta agenda, son el ordenamiento de sus prioridades, a partir de una visión de Sujetos Sociales. Bajo este esquema, se reconocen las vulnerabilidades específicas de diferentes grupos poblacionales y se establecen líneas de acción específicas, “para atender de la manera precisa, a la persona precisa”, enfatizó.

El Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se deriva del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, y está encargado de coordinar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Los 17 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible son: 1- Fin de la pobreza, 2- Hambre cero, 3- Salud y bienestar, 4- Educación de calidad, 5- Igualdad de género, 6- Agua limpia y saneamiento, 7- Energía asequible y no contaminante, 8- Trabajo decente y crecimiento económico, 9- Industria, innovación e infraestructura, 10- Reducción de las desigualdades, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Producción y consumo responsables, 13- Acción por el clima, 14- Vida submarina, 15- Vida de ecosistemas terrestres, 16- Paz, justicia e instituciones sólidas y 17- Alianzas para lograr los objetivos.