Mejorar estándares de calidad en seguro popular, pide Gabriel O’Shea

Encabeza Reunión de Inducción para nuevos secretarios estatales de salud.

Ciudad de México, a 28 de Octubre de 2016.- El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado para que en las diferentes entidades federativas se acredite la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, se incrementen los estándares de calidad en la prestación de los servicios y se garantice el acceso efectivo a los servicios de salud para los afiliados al Seguro Popular. 

Lo anterior, al encabezar junto con Isidro Ávila Martínez, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, la Reunión de Inducción para Secretarios Estatales de Salud de reciente nombramiento de las entidades de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

La finalidad de dicha Reunión de Inducción fue hacerles saber a los nuevos Secretarios de Salud el funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud, el cual, refirió el doctor O’Shea, es un instrumento que ha venido a oxigenar a los servicios estatales de Salud. El Seguro Popular, les dijo, es un instrumento financiero que brinda atención médica alrededor de 55 millones de mexicanos que no cuentan con ningún otro tipo de seguridad social, donde el principal objetivo es garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

El Comisionado Nacional destacó que a poco más de una década, de la creación del Seguro Popular, este ha logrado disminuir el gasto de bolsillo en hasta 11 puntos porcentuales, al proteger a sus afiliados con la atención de mil 663 enfermedades, agrupadas en 287 intervenciones, y otorgar la cobertura de 647 medicamentos incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), así como de 61 padecimientos cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El funcionario Federal destacó que el compromiso del Gobierno de la República es dar mayor transparencia al ejercicio de los recursos del Seguro Popular, los cuales son transferidos en un porcentaje a las 32 entidades a través de cuentas en la Tesorería de la Federación (TESOFE), creadas de acuerdo a los cambios en la Ley General de Salud y su reglamento.

Otros de los temas que se abordaron durante la reunión fueron la creación de los Centros Regionales de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (CEREDI), así como la distribución de suplementos alimenticios para la disminución de la anemia y la desnutrición en niñas, niños y mujeres embarazadas, por parte de Prospera, en su componente de Salud.

También se dio a conocer la cobertura y avances que se ha tenido dentro del Programa Seguro Médico Siglo XXI, del que destacó la importancia en la atención de la retinopatía del prematuro y, finalmente, se reconoció el funcionamiento correcto y los buenos resultados que se han obtenido con la implementación del Centro de Atención Telefónica de la CNPSS 01 800 POPULAR (01 800 7678 527).