Navarrete Prida hace un manejo deshonesto del caso Gutiérrez: Gobernador

Denuncia Javier Corral que todo ha sido una falsificación, un proceso de simulación.
Miércoles 31 Enero 2018
El Gobernador Javier Corral Jurado rechazó que se hubiera negociado con Gobernación Federal el traslado del exsenador Alejandro Gutiérrez y denunció que todo esto ha sido una operación embustera y todo un proceso de simulación.

Señaló que ha sido un manejo deshonesto por parte de (Alfonso) Navarrete Prida, al decir que le estaba negociando el tema de la tortura.

“Yo le dije que en ese caso la Procuraduría General de la República no tenía competencia, que estaba construyendo además una carpeta de manera muy inusual, con actuaciones totalmente inusuales, irregulares”, afirmó en entrevista radiofónica con el periodista Sergio Sarmiento, transmitida en La Red/Grupo Radio Centro.

Corral reiteró que se trata de una treta para tener en su poder al detenido: “apenas se había presentado la denuncia por el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez, cuando ya estaban al día siguiente en Chihuahua los peritos de la PGR”.

Lo que he señalado una y otra vez, dijo, es que la PGR no tiene competencia en este caso, y “debo decir que todo ha sido una falsificación, ha sido un proceso de simulación”.

Recordó que antes que la PGR iniciara la indagatoria y antes de que Navarrete Prida saliera a decir que tienen indicios de la tortura, el PRI nacional y José Antonio Meade ya habían declarado la tortura en el caso de Alejandro Gutiérrez, de hecho, el precandidato presidencial del PRI fue el primero en referirlo.

“Desde entonces estaba montada la treta de tratar de construir un caso de tortura”, afirmó el Gobernador Corral.

Agregó que él ofreció no solamente transparentar el proceso, sino además someterse a cualquier institución nacional o internacional en materia de derechos humanos para que se verificara el debido proceso o el respeto a sus derechos, pero es algo que obviamente no les interesa porque desde entonces está montada la intención de atraer el caso.

Primero fue a través de la Fepade en términos del delito electoral, pero se les aclaró que no podía atraer el caso de la investigación local ni del detenido, y luego volvieron al tema de la tortura. Lo que pretenden es llevarse al detenido. Quieren tener control del detenido, añadió.

Aclaró que cuando se reunió con el Secretario de Gobernación, este le planteó la posibilidad del traslado, a lo que dijo que no tenía inconveniente si de eso se trataba, de asegurarse del debido proceso del detenido e incluso iniciaron los trámites para el traslado de Gutiérrez al Cefereso número 9.

Recordó que fue gracias al propio abogado de Gutiérrez cuando se dieron cuenta de la maniobra, ya que en coordinación con la PGR y con la Secretaría de Gobernación, se anticipó a decir que Gutiérrez ya había sido trasladado porque la PGR había acreditado la tortura.

En cuanto a las supuestas amenazas de muerte, el Gobernador Corral insistió que el Gobierno de Chihuahua está dispuesto a permitir que intervenga la Comisión Nacional de los

Derechos Humanos, con un organismo internacional, para que practiquen el Protocolo de Estambul, lo que incluso ya solicitó formalmente.

Estamos dispuestos, agregó, no solamente a dar toda la información videograbada, bitácoras, análisis médicos, toda la lista de personas que no han visto, sus horarios, todo lo que se necesite.

Pero indicó que es evidente que eso no interesa, “lo que interesa es tener al detenido, hay una preocupación en el gobierno de Peña Nieto por lo que éste individuo pueda decir o confesar o declarar, esa es la realidad; es una pieza clave dentro de este modus operandi de la corrupción política por el que se han financiado campañas electorales desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la connivencia de algunos gobiernos estatales”.

En cambio, está atajando toda una operación embustera y todo un proceso de simulación que le parece muy delicado y muy grave que se esté utilizando a la PGR, porque lo que en realidad quiere Peña, es que esta investigación no se profundice para impedir que llegue hasta sus últimas consecuencias.

Agregó que fueron dos los acuerdos con Navarrete Prida: Uno, la Fepade no puede atraer el caso del desvío de recursos públicos ni al detenido, porque es una investigación del fuero local, no tienen materia para eso; solamente investiga el delito electoral. Lo otro, sería violentar la constitución y las leyes.

Y en segundo lugar, que la PGR declinara la competencia y remitiera la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado.

“Le ofrecí dar todas las garantías y seguridades para que se cercioraran del estado del detenido y de su tratamiento durante su reclusión, porque él tiene una medida cautelar de prisión preventiva por un año, pero obviamente todo este manejo que se quiere construir del tema de tortura, busca por supuesto que él pueda librar su proceso en libertad porque, vamos a suponer -como se dice, sin conceder- que se iniciara esa carpeta o que llegaran a determinar el delito de tortura, eso no va a generar que se le eliminen las imputaciones, los cargos, las responsabilidades penales de lo que él hizo, por supuesto que estoy hablando de que es una falacia, pero en ese supuesto él no podría "sacudirse" las imputaciones, las acusaciones que el Ministerio Público ha acreditado ante el juez”, abundó Corral Jurado.

Advirtió que se tienen todas las pruebas de lo que hizo Alejandro Gutiérrez en el estado de Chihuahua: su participación, las cuentas bancarias, el registro y la ruta del dinero, cómo recibió, a quién entregó, quiénes participaron, en dónde se reunió… por eso Peña está seriamente preocupado.