No habrá simulación en controles de confianza para mandos y policías: Corral

–En anterior administración hubo manoseo de cifras y estadísticas, señala Javier Corral.
Martes 28 Febrero 2017
No habrá simulación en la aplicación del control de confianza en los cuerpos policíacos para continuar con la tarea de depuración, señaló el gobernador Javier Corral.

El mandatario estatal consideró que la depuración de malos elementos en las corporaciones es una de las tareas más importante que se está realizando en el área de Seguridad Pública.

“Ahí es donde tenemos que trabajar en la profesionalización, en la depuración, en la capacitación y sobre todo en el control de confianza”, expresó.

Javier Corral reiteró que es falsa la información de que varios mandos de la Fiscalía General del Estado no aprobaron el control de confianza.

“Es una información inexacta, falta de veracidad. Todos nuestros fiscales han sido aprobados; lo puedo decir porque son instancias federales las que han llevado a cabo los exámenes de control de confianza”, indicó.

Dijo que en los policías de grado o a nivel de subcoordinadores, las pruebas se hacen en el centro de control  estatal.

“Pero todos los mandos, todos los fiscales, todos los directores de Policía y de División se certifican o en el Centro de Seguridad Nacional, o en el de la PGR o en el de la Policía Federal, porque eso es lo que yo les he estado pidiendo a las corporaciones policíacas y por eso estamos ahí en varios municipios”, explicó.

El gobernador señaló que en la pasada administración estaban alteradas cifras y estadísticas sobre la seguridad pública.

“Sí hubo un manoseo con las estadísticas en el estado de Chihuahua y sobre todo, hubo un desmantelamiento de las áreas de inteligencia. Incluso equipos de telecomunicaciones se quedaron en cajas, sin instalarse, y por eso se desfasaron, tecnológicamente hablando”, agregó.

Dijo que un primer compromiso de su gobierno debe ser encarar realmente los índices delictivos, sin maquillaje alguno y sin ocultar números.

“Lo peor  que uno puede hacer es tratar de ocultar la información para dar la impresión de una bandera blanca”, indicó.

El gobernador señaló que en materia de seguridad pública nunca hay que cantar victoria porque el fenómeno está presente en la sociedad.

“Nosotros vamos a solicitar el apoyo de la Policía Federal en varios operativos y estamos coordinados en lo que eran las bases de operación mixta y seguimos trabajando en el mecanismo de coordinación de seguridad pública de alto nivel”, destacó Javier Corral.

Indicó que además se seguirá trabajando con el Ejército el tema de la contención de la criminalidad, considerando a las fuerzas armadas como un apoyo.

Sobre la alerta de seguridad emitida por el gobierno de Canadá indicó que se hizo a nivel general y abarcó a cuatro estados.

“Yo espero que Canadá pronto elimine esa alerta de seguridad porque estamos dedicándonos a enfrentar  el problema de inseguridad reconociéndolo en su justa dimensión y porque evidentemente necesitamos reforzar, no solamente la presencia policíaca sino sobre todo las labores de inteligencia para combatir a la delincuencia que ha llegado a expresiones deplorables y bochornosas, como el asesinato de Arturo Torres García”, agregó el mandatario.

Dijo que en lo personal le abruma ese crimen por las circunstancias todas en las que se produce “y porque no podemos permitir que esto suceda en nuestra entidad, en nuestra capital”.
Corral anunció que se hará la investigación muy rigurosa y minuciosa para dar con los responsables y acotar los niveles delincuenciales.

Respecto a la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que si bien se trata de un proceso que ya debiera haberse realizado, se pretende hacer antes un cambio importante en cuanto a la representación ciudadana, para que sea más diversa y plural.

“Por supuesto que la presencia del sector empresarial es clave pero necesitamos también un mecanismo en donde podamos detectar a liderazgos sociales que estén comprometidos con los temas de seguridad pública y procuración de justicia, desde la academia, el activismos social y desde los grupos defensores de los derechos humanos”, enfatizó.