Nosotros recibimos el Kórima más especial, su arte: Cinthia Chavira

​Encabeza presidenta del DIF premiación en Concurso Regional de Arte Popular en Creel; participan 900 artesanos de los pueblos originarios.
Lunes 04 Septiembre 2017
Creel, Bocoyna - “Somos nosotros quienes recibimos el Kórima más especial, el que nos regalan sus manos, el que nos regala su arte. Ese no tiene precio”, señaló Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidente del DIF estatal, en la premiación de la vigésima cuarta edición del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara.
 
Este gobierno es barro al que ustedes le dan forma y para evitar que se rompa trabajamos juntos, dijo Chavira Gamboa luego de reconocer el trabajo de Patrocinio López López, ganador del premio “Excelencia y único”, con un violín elaborado de una mezcla de maderas.
 
La ceremonia de premiación se celebró en la “Plaza Chica”, en el Pueblo Mágico de Creel, donde más de 400 asistentes presenciaron este evento que reconoció el talento y el valor de la artesanía indígena.
 
En el concurso se expusieron más de 2000 piezas de arte y participaron alrededor de 900 artesanos provenientes de Guazapares, Batopilas, Carichí, Bocoyna, Urique, Guachochi, Madera, Chínipas y Balleza.
 
La presidente del DIF indicó que el arte de las comunidades originarias se ha venido comunicando, generación tras generación y es muestra viva de cultura y de esfuerzo.
 
Destacó que el evento organizado por Fomento y Desarrollo Artesanal de  Chihuahua (FODARCH) que preside Isela Martínez, es para darle voz, presencia, respeto y atención a los artesanos de la región, así como erradicar el intermediarismo en la venta de sus productos.
 
“Queremos expresarles, de parte del Gobierno del Estado, por supuesto del gobernador Javier Corral, que estaremos aquí presentes, actuando; estaremos aquí, sobre todo escuchándolos”, expresó.
 
La directora de FODARCH, Isela Martínez señaló que el concurso regresó a Creel porque se le considera el corazón artesanal del pueblo indígena.
 
“Es aquí donde converge esta expresión nata de ustedes, que nace de sus sentimientos, de sus manos, de sus talentos y honrarlos a ustedes con una muestra digna de lo que nos han permitido conocer”, expresó Martínez.
 
Dijo que el trabajo de los participantes de los pueblos originarios no es artesanía, sino arte y puede ser considerado el arte popular más representativo del norte de México.
 
La directora invitó a los artesanos a sumarse a un padrón para dirigir de manera correcta los apoyos que se les brindan.
 
En el presídium estuvieron presentes Israel Ortiz, subsecretario de FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías); Octavio Híjar, representante de la COEPI; Sergio Carreón Aria, presidente del jurado calificador y Héctor Rochín, presidente municipal de Bocoyna.