Nueva Ley de Obra Pública para acabar con contratos surgidos de la corrupción

​“Cuando alguien piensa que ganó un contrato por un acto de corrupción en complicidad con un funcionario, en realidad no se lo ganó; es lo contrario, porque estamos perdiendo todos": Stefany Olmos.
Viernes 07 Julio 2017
Con el objetivo de mejorar sustancialmente la legislación vigente para darle una mayor transparencia y combatir la corrupción, la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez; la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos y la diputada Rocío González, encabezaron el Foro de Consulta de la Iniciativa para la nueva Ley de Obra Pública.
 
La sesión de trabajo se realizó en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, donde la secretaria de Obras Públicas manifestó que desde la época de la transición ella y sus colaboradores tuvieron conocimiento de los problemas que existían en materia de construcción, por lo cual, se analizó la Ley de Obra Pública y se precisaron diversos aspectos donde existe la posibilidad de mejorar, corregir y acotar ciertas libertades que se tenían, a fin de beneficiar a los ciudadanos que son quienes usan esta Ley.
 
“La que estamos proponiendo, en conjunto con el Congreso del Estado, es una mejor ya que desde la Secretaría de Obras Públicas la estuvimos analizando desde el primer día y nos hemos sumado al ejercicio que hace el Legislativo; solo nos falta una mayor participación de la sociedad”, indicó.
 
La secretaria comentó que de acuerdo al compromiso del gobernador Javier Corral, desde la administración estatal existe plena certeza de que se actuará con transparencia, se combatirá la corrupción y una de las principales preocupaciones es dejar un instrumento que permita que la sociedad continúe vigilante de todos los funcionarios públicos, de los actuales y de los que vengan, toda vez que serán las personas quienes permitirán que esto permanezca.
 
La titular de Obras Públicas celebró la actitud de diversas cámaras de ingenieros, arquitectos y constructores, quienes realizan algunas propuestas que se analizarán para incluirlas en la ley.
 
En su participación, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, expuso que lo más grave es que la corrupción está normalizada; por ejemplo es frecuente escuchar a los contratistas decir: “Sí, me pedían el 10 ó el 20 por ciento de los recursos de la obra, pero tengo que trabajar, por eso se hacía así”.
 
La servidora pública manifestó: “Cuando alguien piensa que se gana un contrato mediante un acto de corrupción en complicidad con un funcionario, en realidad no se lo ganó; es lo contrario, porque estamos perdiendo todos: nosotros, nuestros hijos en escuelas construidas deficientemente; además, se genera un ambiente de incertidumbre, donde no se sabe cuáles son las reglas”.
 
Resaltó que mientras no exista un esquema con pesos y contrapesos, pierden todos los sectores de la sociedad.
 
Lamentó que en el ámbito de la construcción, solamente se presentó una queja por corrupción ante la Secretaría de la Función Pública, y lo peor fue que la queja del constructor era que el funcionario de gobierno no cumplió el acuerdo ilegal que habían establecido.   
 
Se busca crear la mejor ley del país, indicó Olmos, pero esta legislación no funcionará si no se rompen los círculos de complicidad que han prevalecido por muchos años.
 
La titular de la Función Pública exhortó a los presentes a contribuir para terminar con las corruptelas que desgraciadamente son un hábito en muchas áreas.
 
La diputada Rocío González, agradeció la presencia de funcionarios y constructores, lo cual es muestra del interés por crear una Ley que contribuya grandemente al desarrollo de la entidad en lo que a obra pública se refiere.
 
Enfatizó que esta nueva legislación brindará las herramientas para que los integrantes de la industria de la construcción tengan certeza de que los proyectos se realizarán con transparencia, en beneficio de los chihuahuenses.
 
La legisladora anunció que se efectuarán foros similares el 3 de agosto en Delicias, 11 de agosto en Cuauhtémoc y el 17 de agosto en Juárez.
 
En su discurso, Pablo Montes Mendoza, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que este es un valioso ejercicio para crear sistemas que quiten la discrecionalidad de los gobiernos en cuanto a la participación en obras públicas.  
 
Dijo que es preciso tener un esquema de medición para poder evaluar y proponer modificaciones, mejorar los procesos de planeación en obras públicas, con proyectos ejecutivos incompletos que solamente enriquecen la obra y dan pie a la corrupción.
 
Iván Simental, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), propuso la creación de un comité resolutivo de obra para que la decisión no dependa de un funcionario, en un solo escritorio, sino de un grupo de personas comprometidas con las mejores condiciones para la realización de los proyectos.
 
Este foro contó con la participación de integrantes de Cmic Chihuahua, Cmic Juárez, Colegio de Ingenieros y la Barra de Arquitectos, entre otras organizaciones de la sociedad civil.