Nunca más los recursos del agua para las campañas electorales: Javier Corral

Participa gobernador en la presentación del Informe de Logros y Avances 2017 de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Miércoles 17 Enero 2018
“Los chihuahuenses tenemos que colocarnos la idea de que nunca más el agua será un instrumento para el medro político, para el chantaje político, o los recursos del agua para las campañas electorales, señaló el gobernador Javier Corral, luego de que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó su informe de Logros y Avances 2017.
 
Dijo que fue por ello que se decidió ciudadanizar los consejos de las Juntas Municipales de Agua e integrar a representantes de organizaciones al Concejo de la Junta Central, para tener observación y participación activa “que impulse, que procure, que defienda que este tipo de cosas permanezcan aún en cambio de administraciones”.
 
En su presentación, el presidente de la JCAS, Ismael Rodríguez Gallegos destacó que por medio de cinco acciones principales desarrolladas en un año, el organismo logró un ahorro de 148 millones de pesos que podrán invertirse en distintas obras de infraestructura durante 2018, incluyendo mil cosechas de agua en beneficio de un igual número de familias.
 
Enlistó y explicó los principales logros de 2017: el Plan Estatal Hídrico 2040, Plan Tarifario, Sinergia con la Sociedad Civil, Reforma a la Ley del Agua y Equilibrio Financiero.
 
Para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040 se escuchó, a través de consultas públicas y talleres, a ciudadanas y ciudadanos en general, especialistas y líderes comunitarios de todo el estado.
 
El informe destacó una actualización de las tarifas adecuadas al contexto social, en beneficio de 336 mil familias en la entidad.
 
En la presentación se explicó que se firmó una alianza con organismos de la sociedad civil para instalar 187 cosechas de agua, que acercan el servicio del que carecían 950 personas del pueblo rarámuri, además de anunciar mil acciones más en el 2018.
 
Además, para el equilibrio financiero se recuperó un superávit de 770 millones de pesos y se ahorraron 35 millones de pesos en las juntas municipales de agua, mediante acciones como la reducción de las nóminas infladas.
 
En el informe se señaló que durante el 2017 hubo un ahorro de 148 millones de pesos y para el 2018 se rebasarán los 190 millones de pesos.
 
Respecto al ahorro del 2017, Rodríguez Gallegos anunció que antes de que concluya enero quedará reflejado en 45 obras de suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en 29 localidades rurales y 26 urbanas, de alta marginación.
 
Mediante un informe audiovisual, Rodríguez y su asesor, Óscar Ibáñez Hernández, adelantaron las metas de la JCAS para 2018.
 
Una de ellas será transparentar los indicadores y estadísticas del sistema de abastecimiento de agua potable para los usuarios, a través de tecnología de punta que alerte sobre fugas de agua potable.
 
Además, ya iniciaron las negociaciones para instalar drenaje pluvial, al igual que los proyectos para el manejo de presiones y sectorización, el Acueducto Villalba, la construcción de la Planta Tratadora en Delicias y la rehabilitación de la Norte y Sur en la capital, la comercialización de agua tratada y la implementación de GPS, que en total representarán una inversión de más de 7.8 millones de pesos.
 
En la presentación del informe del presidente del organismo descentralizado, Ismael Rodríguez, el gobernador Javier Corral destacó el trabajo realizado para llevar la JCAS  a niveles de eficiencia administrativa, de equilibrio financiero y de responsabilidad social.
 
“Está ante nosotros un esfuerzo monumental, un trabajo de saneamiento financiero en un lapso de un año tres meses. Nunca en las últimas décadas en el estado de Chihuahua se había presentado en la administración de un organismo público, un trabajo de reingeniería financiera, de rediseño institucional y también de disminución de una nómina altamente inflada”, expresó el mandatario.
 
Dijo que se trata del trabajo de un gran equipo que coordinan de una manera extraordinaria. Una dupla que une la visión financiera, práctica, eficaz y muy ejecutiva, con la expertiz sobre el conocimiento de proyectos y responsabilidades hidráulicas y las dimensiones del problema del agua.
 
Javier Corral se refirió así a Ismael Rodríguez Gallegos y Óscar Ibáñez.
 
“Estoy particularmente orgulloso de la primera decisión que generó todo este trabajo. La primera decisión, que es por cierto, la más importante que un gobernador toma cuando inicia su trabajo: escoger no solamente los objetivos precisos, sino a las personas capaces de cumplirlos”, agregó.