Obras abandonadas en Juárez, muestra de indolencia, irresponsabilidad y desdén por la ciudad: Javier Corral

Las obras abandonas en los terrenos del ex Hipódromo son una muestra de indolencia oficial, irresponsabilidad y desdén por la ciudad: Javier Corral Jurado

Ciudad Juárez, Chih., 31 de octubre 2016.- Luego de realizar un recorrido por las obras en proceso de construcción en los terrenos del ex Hipódromo y Galgódromo, el Gobernador Javier Corral Jurado, dijo que “este predio estratégico es muestra de la indolencia oficial, aquí hay una muestra de irresponsabilidad y desdén por la ciudad”.

Señaló que la muestras de obras planteadas para el relumbrón, construidas principalmente para el manejo mediático, para la fotografía, mas planeadas, peor ejecutadas y con problemas de pertinencia técnica, obligan al Gobierno del Estado iniciar y ahondar dentro de las auditorías en las responsabilidades administrativas y técnicas.

El mandatario estatal expresó que se tratará de recuperar las obras iniciadas con el menor costo posible, para que opere quizá un centro médico importante para la ciudad, pero que sea fruto de un estudio muy riguroso.

“Ni siquiera un proyecto ejecutivo tenía el Hospital de Oncología ni el de Especialidades, además de instalaciones no idóneas desde el punto de vista de su construcción”, afirmó.

En términos generales, precisó el Gobernador Corral Jurado, el complejo médico debe de ser recuperado y para ello se convocará a los juarenses, a los sectores más representativos para que ayuden al gobierno a decidir juntos cómo recuperar este predio estratégico para la ciudad.

Aparte de las obras hospitalarias en proceso, señaló que existe un predio de 50 hectáreas que se necesita recuperar para el deporte, promoción turística y económica

Complejo Estructural Hipódromo y Galgódromo de Juárez, ubicado en Av. Antonio J. Bermúdez y Av. Vicente Guerrero

SUPERFICIE TOTAL DEL PREDIO 48 HECTAREAS.

OBRAS

Estamos ante un conjunto de obras que han quedado abandonadas; sin planeación, ni idea de la importancia que representan. Construidas sin visión y sólo para lucimiento personal.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Documentación que soporta la obra (contrato, proyecto ejecutivo, secuencia en etapa y dispersión de inversión, en documento por separado).

Superficie construida: 33,367.09 m2

Avance de obra actual: 35%Condiciones en que se encuentra: la obra refleja falta de calidad y profesionalismo. Conclusión trabajo deficiente.

Inversión para concluir: $1050´000,000.00 que consiste en $450´000,000.00 para construcción y $600´000,000.00 para equipamiento

Equipamiento faltante: 100%

HOSPITAL DE ONCOLOGÍA

Es imperativo comentar que al menos el Hospital de Oncología pudo haber sido terminado.

Enfermos de cáncer podrían estarse tratando ya; al menos en el área de quimioterapia. Nos toca darle celeridad para no caer en el mismo error de falta de sensibilidad social, obligando al enfermo a penosos traslados y separación de sus seres queridos.

Superficie construida: 5825.00 m2

Avance de obra actual: 65%

Equipamiento faltante: 100% Inversión para concluir: $120´000,000.00 que consiste en $70´000,000.00 para construcción $50´000,000.00 para equipamiento.

PARQUE DE CONVIVENCIA

Es una obra proyectada, terminada y abandonada en el sexenio de Felipe Calderón y abandonada durante el periodo de Cesar Duarte.

Descripción:

Cancha de futbol rápido, bosque (árboles muertos), fuentes danzarinas, pista para trotar y caminar, juegos gimnásticos infantiles, equipo múltiple para ejercicio, gimnasia y zonas de convivencia a lo largo de todas las instalaciones.

Para reintegrarla al uso de la comunidad se requiere una inversión de 12 millones de pesos.

CENTRO DE CONVENCIONES

Inversión primera etapa: $99´703,958.97

Esta etapa consistió en lo siguiente: Plaza de Exposición al aire libre, estacionamiento de autos, autobuses, patio de maniobras, vialidades, Banquetas, plazas de acceso, instalación eléctrica, sistema pluvial.

Avance en esta etapa: 100%

Inversión para concluir aproximado: $800´000,000.00

Resto de participación destacada de industriales y comerciantes.

LA CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS

Con el objeto de resaltar el trabajo profesional que se  entregará a la población, el Gobierno del Estado precisa que las licitaciones que se concursarán para concluir estas obras, se harán en estricto apego a la ley y transparencia.

PLANEACIÓN PRESUPUESTAL PARA CONCLUIRLO

A la actual administración estatal le interesa no sólo hacer bien la planeación presupuestal para concluir con este conjunto estructural, sino encontrar crear como complemento la nueva vocación del edificio histórico del Hipódromo. Que en su oportunidad se diseñará  y proyectará.