Obtiene Chihuahua primer lugar en el Índice de Información Presupuestal 2017

Por primera vez Chihuahua cumplió con el 100% de los criterios evaluados por el Imco en el Índice de Información Presupuestal 2017.
Martes 03 Octubre 2017
El Gobierno del Estado de Chihuahua cumplió al 100 por ciento con los criterios del “Índice de Información Presupuestal” (IIPE), de acuerdo a la información presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, que aplica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
Por lo anterior, el Estado se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en esta medición, compartido con otras cinco entidades federativas del país, Coahuila, Jalisco, Colima, Puebla y Baja California.
 
El promedio de cumplimiento de disponibilidad de la información presupuestal, de las 32 entidades federativas, es del 83%, sin embargo, Chihuahua ha alcanzado superar gradualmente esta valoración en los últimos dos años.
 
Con esa calificación, Chihuahua avanzó 7 posiciones con respecto al lugar que tuvo en el año 2016, cuando ocupaba el octavo puesto y antes de ese año, Chihuahua tuvo bajas calificaciones, con un 60 y un 61% en los años 2013 y 2014, respectivamente.
 
Con motivo de este avance, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, hizo un reconocimiento al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, quien recibió de manos del presidente del IMCO, Javier Pardinas, el reconocimiento para el Estado de Chihuahua, por alcanzar por primera vez, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), junto con otros 5 estados.
 
Juan Pardinas, director del IMCO, expresó que el IIPE, además de constituir un índice de información, es también un índice de voluntad política, para transparentar el uso de los recursos públicos, señaló el gobernador, a través de su cuenta de Facebook.
 
En su portal digital, el IMCO destacó la importancia de que los gobiernos transparenten la información sobre cómo gastarán el dinero público, ya que durante este año, las 32 entidades ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos.
 
El Índice de Información Presupuestal, es una herramienta que mide la calidad de la información presupuestal, a fin de inmunizar a las entidades  y eliminar prácticas de opacidad, en cuanto al manejo de recursos públicos.
 
“Nos permite poner alertas sobre los gobiernos, generar contrastes”, mencionó Juan Pardinas, director General del Imco A.C., durante la presentación del Índice y previo a la entrega de los reconocimientos, en donde estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
 
El IIPE se creó en el año 2008 y esta es la primera ocasión en la que Chihuahua cumple con la totalidad de los 116 criterios exigidos, compuestos por 64 que tienen fundamento legal y 52  que están basados en la buena práctica. Éstos, a su vez, están agrupados en 10 secciones: Acceso Inicial, Ley de Ingresos, Clasificaciones, Poderes/Dependencias, Municipios, Tabuladores Plazas, Deuda Pública, Recursos Federales, Recursos Específicos y Criterios.
 
Esta calificación del 100% en los criterios evaluados, significa que Chihuahua ha transparentado la información relacionada a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, posibilitando a la ciudadanía el conocer las prioridades del Gobierno, cómo se utiliza y en qué se gasta el recurso público.