Ofrece telebachillerato “León Barri Paredes” educación a jóvenes con discapacidad

​Está ubicado en colonia Diego Lucero de la ciudad de Chihuahua, donde atienden a 78 alumnas y alumnos.
Sábado 21 Octubre 2017
Con el fin de brindar apoyo a jóvenes con discapacidad, en el año 2000 inició sus operaciones el Centro de Telebachillerato 8651 “León Barri Paredes”, que se encuentra ubicado en la colonia Diego Lucero de la ciudad de Chihuahua, en el que actualmente son atendidos 78 alumnas y alumnos, distribuidos en tres grupos. 

La directora del plantel, Anabel Villalobos León, indicó que este Centro de Telebachillerato comenzó a operar en la colonia Nombre de Dios, pero posteriormente se trasladó a la colonia Diego Lucero, a las antiguas instalaciones de una escuela primaria. 

Comentó que mucha gente conoce este telebachillerato por la atención especializada que ofrece, debido a que alrededor del 30 por ciento de la matrícula total de sus estudiantes tienen alguna discapacidad, principalmente de carácter intelectual. 

La directiva explicó que cuando las y los jóvenes van a ingresar al Centro de Telebachillerato, se les aplica un examen diagnóstico de conocimientos, y también por parte de los psicólogos del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato. 

De acuerdo a los resultados del examen diagnóstico, se platica con los padres de los jóvenes y se les explica cuál es la situación de sus hijos, que generalmente ya cuentan con toda una trayectoria de atención en el nivel básico, principalmente por parte de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

“Se platica con los padres y las madres, se les dice cómo se trabaja aquí, y se les explica que los contenidos y los programas van a ser los mismos para todos, y si ellos están de acuerdo, se les admite en el telebachillerato”, expresó Anabel Villalobos, quien agregó que para las y los jóvenes con discapacidad se cuenta con el Programa de Fortalecimiento Cognitivo en el que, a través de una serie de actividades, sobre todo lúdicas, se fortalecen las habilidades cognitivas de las y los estudiantes.

 La directora manifestó que representa un gran reto para los docentes, pues los contenidos que deben abordar son los mismos para todos los estudiantes, incluso para aquellos con alguna discapacidad intelectual, por lo cual resulta sumamente importante el apoyo de las familias con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en las clases, de igual forma se cuenta con tutorías para atender las dudas de los jóvenes. 

Agregó que al ser un bachillerato general las asignaturas que se imparten son exactamente las mismas que se manejan en las otras instituciones educativas, por lo cual se imparte el idioma Inglés y se cuenta con laboratorio de informática.

Las y los jóvenes que se atienden en el Centro de Telebachillerato en su mayoría pertenecen a familias de escasos recursos, tanto de la colonia Diego Lucero y aledañas, asimismo, hay alumnas y alumnos con discapacidad que acuden de fraccionamientos más alejados, como Riberas de Sacramento y Jardines de San Guillermo. 

Anabel Villalobos aseveró que una parte considerable de las y los estudiantes tras concluir sus clases acuden al trabajo con el fin de apoyar a sus familias, por ello, alrededor del 70 por ciento del total del alumnado cuenta con una beca.

 La mayoría son becas contra el abandono escolar de parte de  la Subsecretaría de Educación Media Superior, mientras que algunas son del Programa de Inclusión Social (Prospera), asimismo, la institución apoya a los padres de familia que cuentan con dos hijos en el plantel. 

De igual forma, el Centro de Telebachillerato fue apoyado por el DIF Municipal para el equipamiento de su cafetería, en donde de lunes a viernes se ofrece desayuno caliente a las y los estudiantes a un precio muy económico, por ejemplo, por la cantidad de $20 pesos las y los jóvenes reciben un platillo con frijoles, arroz y un guisado. 

Asimismo, durante las tardes el telebachillerato opera como un Centro de Asesoría de Preparatoria Abierta, en donde cada 15 días se realiza la aplicación de exámenes y se brinda atención a las personas que buscan concluir sus estudios del nivel medio superior. 

Cabe señalar que el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, acudió al Centro de Telebachillerato 8651 “León Barri Paredes”, como parte de las visitas que efectúa de manera constante a los planteles educativos, con el fin de conocer de primera mano su operación y atender las necesidades de la comunidad escolar. 

Durante su visita el titular de Educación y Deporte charló con los directivos y docentes, así como con las y los jóvenes que son atendidos diariamente en este telebachillerato, a quienes exhortó a concluir sus estudios de preparatoria y continuar con su formación profesional en el nivel superior.