Ofrecen becas para estudiantes de educación media superior y superior

Se dispone de diversos apoyos como becas de manutención, transporte, formación dual y para la realización de maestrías en el Reino Unido, entre otras.
Lunes 04 Septiembre 2017
Con el propósito de brindar mayores apoyos para que las y los estudiantes de educación media superior y superior continúen sus estudios y su preparación profesional, autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, dieron a conocer una serie de becas que ya abrieron sus convocatorias.
 
Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior, comentó que uno de los apoyos para estudiantes del nivel superior, es el Programa de Becas de Manutención, que abrió su convocatoria, por lo que ya se encuentra totalmente regularizado el manejo de estos fondos, que tienen participación federal y estatal.
 
Detalló que se cuenta con estados financieros auditados y debidamente revisados por las instancias de la autoridad oficial, tanto de la Secretaría de la Función Pública como de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, los fideicomisos bancarios que guardan y dispersan los recursos, conforme a una serie de controles debidamente autorizados.
 
Al respecto, Nicté Ortiz Villanueva, jefa del Departamento de Educación Superior, informó que a partir del primero de septiembre, se abrió la convocatoria para el ciclo escolar 2017-2018 de la Beca de “Manutención” y la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, que es un programa en el que participan Gobierno del Estado y Federación, al aportar cada uno el 50% de recursos.
Resaltó que en esta ocasión, se invertirán más de 160 millones de pesos en este programa, con los cuales se pretende apoyar a 15 mil estudiantes en el estado.
 
El objetivo principal de esta beca, es cerrar las brechas, para que las y los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades, por ello, se cuenta con criterios de priorización para la selección de aspirantes, como es la vulnerabilidad económica.
 
Agregó que es muy importante que las personas que se registren para esta convocatoria conozcan los requisitos, que ya están disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Educación y Deporte: www.educacion.chihuahua.gob.mx.
 
Para solicitar esta beca deberán ingresar al sitio de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior.www.subes.sep.gob.mx
 
Requisitos, contar con una cuenta de correo electrónico e ingresar el CURP y es de suma importancia verificar que los datos sean correctos, en caso de no ser así, deberán acudir a su institución de educación pública para corregirlos y posteriormente activar su solicitud en el sistema.
 
Las solicitudes deberán llenarse y ser entregadas a tiempo en la institución en la que se encuentran inscritos, a fin de contar con el tiempo necesario para validarlas.
 
Las solicitudes se recibirán del primero de septiembre al 16 de octubre. El 15 de noviembre se publicarán los resultados de la convocatoria en las páginas: www.educacion.chihuahua.gob.mxy www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx
 
La funcionaria, destacó la importancia de la existencia de dos tipos de solicitudes en la plataforma, la de “Becas de Manutención” y la de “Apoyo de Transporte”, ya que quienes soliciten esta última, deben pertenecer a familias beneficiadas por el Programa PROSPERA o tener un gasto mensual mayor a 500 pesos en transportación de estudiantes.
 
Después de la publicación de los resultados de la convocatoria, deberá hacerse el registro correspondiente en la institución bancaria Santander, para que se les otorguen sus medios de pago, por lo que después del aviso de la institución, los estudiantes tendrán 30 días para recogerlos.

La Beca de Manutención es por 12 meses con un apoyo mensual que va de los 750 hasta mil pesos, dependiendo del grado escolar  y los depósitos se efectuarán de manera mensual.
 
A su vez, Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, presentó información sobre el Programa de Becas Chevening, el cual es un programa de liderazgo, impulsado por la Embajada Británica, que consiste en una beca a fondo perdido, dirigida a estudiantes mexicanos que deseen cursar maestrías de un año de duración en universidades de prestigio del Reino Unido e Irlanda del Norte.
 
Explicó que la Dirección de Educación Media Superior y Superior, hizo un enlace con la Embajada Británica, para que los chihuahuenses puedan gozar de este tipo de beneficios,.
 
Esta beca consiste en un apoyo para mexicanos ya titulados, para cursar sus estudios de maestría, con todos los gastos pagados, desde la visa, vuelo redondo, manutención, colegiatura, y apoyo para el trámite de la visa.
 
La convocatoria para el período 2018-2019 se encuentra abierta y concluye el 7 de noviembre del presente año.
 
Para mayor información consultar la página http://www.chevening.org/apply o enviar un correo electrónico a cecilia.aguilar@chihuahua.gob.mx.
 
La funcionaria señaló que es importante conocer este tipo de oportunidades, ya que el Gobierno Británico está interesado en que puedan recibir formación en su país, para que posteriormente la puedan replicar en sus lugares de origen.
 
Otro apoyo, dijo, son las Becas de Formación Dual, para jóvenes estudiantes de carreras técnicas, cuyo objetivo es vincular a las y los estudiantes de educación media superior con el sector productivo. La beca se brinda a quienes se integran al Modelo Mexicano de Formación Dual, para recibir su formación en las empresas.
  
Esta modalidad dual, que puede ser de uno o dos años, es en beneficio de quienes cursan carreras técnicas en Cecytech, DGETI, Conalep y DGETA, si se integran al programa antes del 15 de septiembre del presente año y presentan su solicitud.
 
Los requisitos son: ser alumno regular, contar con CURP, correo electrónico vigente, presentar carta de aceptación de la empresa y un convenio de aprendizaje. En este caso, cada plantel les brindará el asesoramiento requerido para su registro.
 
La beca consiste en un apoyo mensual por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dos mil pesos, “Como Dirección de Educación Media Superior y Superior, apoyamos a las instituciones a hacer la vinculación con el sector empresarial, sobre todo con las cámaras empresariales, para que puedan brindar un espacio a las y los jóvenes, para su formación en las empresas, lo que coadyuva a que las y los estudiantes egresen con la debida capacitación de acuerdo a las necesidades que el sector empresarial tiene en el estado, pueden obtener mayor información en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx o mandarnos un correo electrónico a cecilia.aguilar@chihuahua.gob.mx”, concluyó Aguilar Cano.
 
De igual forma, la jefa del Departamento de Enlace Educativo en Educación Media Superior, Gloria Janette Muñiz Villalba, manifestó que se coordinan programas que apoyan estrategias tanto federales y estatales, como es el Movimiento contra el Abandono Escolar, en donde se busca reducir el índice de deserción y abandono escolar de estudiantes del nivel medio superior, como es el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO), mediante el cual se busca que la toma de mejores decisiones según sus habilidades, por lo cual también es importante la vinculación con el sector productivo, además de las redes de capacitadores y vinculadores que apoyan a que las y los jóvenes desarrollen sus carreras profesionales y sus proyectos de vida.
 
También se maneja “Construye T”, este es un programa en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), el cual ayuda a fortalecer las habilidades socioemocionales. A través de este programa se apoya a los subsistemas de educación media superior, a fortalecer la conducta, con el objetivo de abatir el abandono escolar.
 
Agregó que se trabaja con el Programa Nacional de Becas, a través de la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media. Mayores informes en el portalwww.becasmediasuperior.sep.gob.mx para conocer los 14 tipos de becas que se ofertan: de Ingreso, Permanencia, Excelencia, Reinserción, Becas de Manutención modalidad contra el abandono escolar, Formación Dual, Competencias de Emprendedores, de Servicio Social, Prácticas Profesionales, para estudiantes con alguna discapacidad, Becas Talento, así como para hijos de Policías Federales, hijos de Militares, y para Grupos Vulnerables.