Otorgarán 187 mdp de becas entre estudiantes de 130 instituciones de educación superior

​Los interesados concursarán en la Feria de Becas y Universidades 2018 en Ciudad Juárez y Chihuahua los días 1 y 2 de marzo próximo.
Miércoles 14 Febrero 2018
El secretario de Educación Cultura y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, invitó a la comunidad estudiantil de las 130 instituciones de educación superior participantes, a no dejar pasar la oportunidad de obtener alguna de las 22 modalidades de becas que el Gobierno del Estado otorga con un monto de 187 millones de pesos.
 
En rueda de prensa conjunta, Marisela Terrazas, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud informó que través de la Dirección de Profesiones y el Ichijuv se invita a esta comunidad de todo el estado a participar en las Ferias de Becas y Universidades que se realizarán en las ciudades de Chihuahua y Juárez los días 1 y 2 de marzo, respectivamente.
 
Cuarón y Terrazas estuvieron acompañados por la directora de Profesiones, Nicté Ortiz y destacaron que es la primera vez que el otorgamiento de becas se realiza de manera transparente, colegida con varias secretarías estatales y organismos de la sociedad civil, un comité analiza las solicitudes y autoriza estos apoyos.
 
“Eso es algo bien  interesante de resaltar, porque dejamos afuera los favoritismos, compadrazgos, intereses políticos. Esto es por mérito al estudiante que está solicitando su beca y es como se les otorga”, destacó Cuarón Galindo.
 
El titular de Educación dijo que de las 130 instituciones de educación superior que participan, 27 son públicas y el resto privadas, por lo  que en estas ferias los jóvenes tendrán información muy clara en mesas instaladas ex profeso sobre las ofertas de becas y para elegir las carreas que quieren cursar. 
 
Dijo que el año pasado el tipo de becas creció de 8 a 11 y en el presente año subió a 22, con una partida de 187 millones de pesos, con lo cual se amplía el abanico de opciones para que los jóvenes continúen su preparación  académica y profesional, que los puede llevar a cambiar sus propia vida, la de sus familias y la de todo el estado.
 
Cuarón Galindo explicó que la partida de 187  millones de pesos se debe ejercer en 2018 y con el éxito esperado para el próximo año se podrá solicitar al Congreso del Estado una aportación mayor para becas.
 
“El Congreso del Estado fue muy benevolente este año, porque fueron 22 millones adicionales que se determinaron en el presupuesto”, agregó. 
    
A su vez Marisela Terrazas explicó que el 1 de marzo la Feria estará en el Salón de Seminarios del Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde,  y el 2 de ese mes en el Centro Cultural de las Fronteras en Ciudad Juárez.
 
Recordó que esta es la segunda ocasión que se realiza este evento,  en 2017 se realizó en Palacio de Gobierno con participación de más de 2 mil jóvenes de 12 municipios del estado.
 
“Hoy tenemos más instituciones, esperamos más municipios. Y algo que decimos de este programa no es que el joven entre y ya salga con su beca, sino que sale con una visión amplia de las oportunidades que existen en Gobierno del Estado y las instituciones que nos acompañan”, explicó.
 
Dijo que en este evento participan además de las propias Universidades públicas y privadas, la Fundación del Banco de México, Conacyt, Amecyt de la Secretaría de Relaciones Exteriores para becas en el extranjero, varias fundaciones locales y universidades internacionales.
 
Nicté Ortiz señaló que en el paquete hay dos oportunidades con la Universidad de Texas en El Paso y Western University, con becas de excelencia dirigidas a estudiantes con los mejores promedios de egreso de escuelas públicas de educación superior en el estado de Chihuahua.