Participarán más de 150 estudiantes en encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos

Se realizará el 5 de mayo e intervendrán menores de escuelas de Educación Indígena en la capital del estado.
Sábado 21 Abril 2018
Niñas, niños y jóvenes residentes de asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, participarán en la Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
 
En este evento van a competir más de 150 menores que cursan sus estudios en escuelas de Educación Indígena de la capital del estado, ubicadas en distintos asentamientos de la ciudad.
 
La jornada se llevará a cabo el próximo cinco de mayo, desde las nueve de la mañana en el Campo de Beisbol “Emiliano Zapata”, ubicado en la Calle Ramírez Calderón y avenida Mirador, cerca del Parque Palomar.
 
Así se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Presidencia Municipal de Chihuahua y de la Asociación Estatal de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua.
 
En la rueda de prensa se destacó la importancia de seguir promoviendo entre niños y jóvenes de origen indígena, sus propios juegos autóctonos, ya que forman parte de sus tradicionales culturales.
 
Se recordó que los juegos indígenas son incluso más antiguos que los juegos tradicionales y deportes modernos occidentales, por lo que los juegos autóctonos en el mundo, son los padres de los deportes actuales.
 
En el caso del estado de Chihuahua, éstos tienen gran relevancia, pues son reconocidos a nivel internacional y de hecho, por ejemplo la Carrera de Bola, está considerada como Patrimonio Cultural Mundial.
 
De la misma forma la Carrera de Arihueta, que se juega con palos y aros hechos de ramas recubiertas de telas, es el único deporte originario a nivel nacional, que es practicado únicamente por las mujeres.
 
En la Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales van a estar presentes niños y niñas de escuelas indígenas ubicada en distintos asentamientos de la ciudad: El Oasis, Ladrillera Norte, Ladrillera Sur, Sierra Azul, La Cantera y Tarahumara.
 
Se espera la participación de un promedio de 25 estudiantes indígenas por cada asentamiento, quienes van a competir en distinto deportes y juegos, tales como: Carrera de Bola, Carrera de Arihueta, Palillo, Nakiburi, Lucha Tarahumara, Cuatro de Teja, Tiro con Arco, Jujubare o Cuatro de Palitos, Chilillo, Quince y Caracol.
 
En estas competencias no solo se trata de juegos de ejercicio físico, sino de juegos de mesa en donde se ponen prueba las destrezas mentales.