Entregará Pensiones Civiles viviendas construidas, al Consejo Estatal de Vivienda

Con el propósito de recuperar la inversión que realizó Pensiones Civiles del Estado en la construcción de casas, dichas edificaciones serán entregadas al Consejo Estatal de Vivienda, a fin de que sean canalizadas y se y comercialicen adecuadamente.
 
El director de Pensiones, Alberto Herrera, declaró que ese plan habitacional no fue adecuado, toda vez que no es la función primaria de la institución y aún así, se invirtieron 400 millones de pesos en ese proyecto.
 
Pensiones buscará recuperar esa inversión al valor actual de las viviendas, aspecto que contribuirá a mejorar la complicada situación financiera por la que atraviesa la institución, a la cual se le adeudan mil 550 millones de pesos por parte de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, así como por la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras instituciones a las que brinda servicio. 
 
Dichos adeudos, en su gran mayoría corresponden a la falta de pago de las instituciones a Pensiones Civiles, corresondientes a los montos de la retención que se hace a los trabajadores por concepto del servicio médico y/o los pagos parciales de los préstamos que otorga Pensiones a los trabajadores, mismos que son descontados directamente por el patrón, vía nómina, los cuales no han sido entregados a PCE en tiempo y forma.
 
En el proceso de cobro a estas instituciones, surgieron desacuerdos sobre la cantidad que se adeuda, por lo cual se procedió a llevar a cabo una revisión detallada y ya son coincidentes entre Pensiones y sus deudores.
El funcionario comentó que el presupuesto asignado a cada organismo, les dará los recursos para solventar la deuda existente con Pensiones; asimismo, lamentó que en el segundo semestre del año pasado, tal y como los medios de comunicación lo dieron a conocer oportunamente, se presentó un desabasto de medicamentos, por lo que PCE tuvo que hacer uso de vales para surtir el medicamento en otras farmacias, los que se tuvieron que adquirir a un precio dos o tres veces mayor al valor que hubiera pagado la institución, si tuviera recursos suficientes.
 
A su vez PCE tiene acreedores, con quienes se entabló comunicación y se logró recuperar la confianza de ellos en la institución, en base a eso, les fue concedido un mayor plazo para liquidar los adeudos.
 
Celebró que los inventarios de Pensiones a la fecha, han recuperado en un 90 por ciento el abasto de los medicamentos básicos y prioritarios, por lo que ahora el reto, es generar las condiciones propicias para que esta situación no se vuelva a repetir, toda vez que se pondría en riesgo la salud de casi 90 mil derechohabientes. 
 
De igual manera, para cumplir con esa palabra empeñada con los acreedores, se trabaja intensamente en la recuperación de las cuotas de los derechohabientes de las diversas instancias a las que atiende Pensiones Civiles del Estado.
 
Además, se terminó con la práctica inadecuada de las adjudicaciones directas, y de escenarios y operaciones que no son transparentes, a fin de que en las licitaciones puedan participar todos que tengan interés.
 
Alberto Herrera, añadió que se da especial atención al servicio médico de calidad y seguimiento de los pacientes, después de haber recibido el servicio.