Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intercambia información y conocimientos con integrantes del Poder Judicial

En preparación para la reforma constitucional en materia laboral.
Viernes 21 Abril 2017
Con el objetivo de intercambiar información y conocimientos entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular de la dependencia, Ana Luisa Herrera Laso, acompañada de personal de la Juntas de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua y Delicias, así como de Justicia Laboral, efectuaron este viernes una visita a las instalaciones de la Ciudad Judicial.

Durante esta visita, se pudieron compartir experiencias con los jueces en relación a los procedimientos judiciales en materia civil y familiar, que servirán para presentar propuestas más concretas cuando se implemente la reforma secundaria en materia laboral, en la parte procesal.

El personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje también pudo atestiguar en el recorrido por las salas de audiencias, los procesos orales en la impartición de justicia, que según afirmó la Secretaria Herrera, servirán para conocer qué procedimientos deben seguir y cómo deben prepararse a la hora de que se concrete la transición de las juntas al poder judicial.

Este acercamiento al TSJ forma parte de la capacitación que llevan a cabo los empleados de las juntas, para garantizar una atención adecuada al usuario, y para que en el caso de que ellos así lo decidan, puedan formar parte de los procesos de selección del tribunal, cuando se lleve a cabo dicha transición.

“Fue un ejercicio muy productivo, traemos ideas más concretas para hacer propuestas para la reforma secundaria”, puntualizó Herrera Laso.

Cabe mencionar que en el marco de la instrumentación de la reforma en materia laboral, se busca celebrar un acuerdo entre el poder judicial, el Congreso y la STPS, para que la implementación se realice de una manera más tersa con menor afectación para quien busca acceder a la justicia.

En esta visita estuvieron presentes también el director de Justicia Laboral, Sergio Madero; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera; Zarah García, presidenta de la Junta Especial no.2 y Gabriela Tena, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Delicias.