Pide Javier Corral audiencia en el Senado para exponer contra la Ley de Seguridad Interior

Tiene una narración ambigua que debe ser corregida ya que representa riesgos para las libertades en el país, considera el Gobernador de Chihuahua.
Martes 12 Diciembre 2017
El Gobernador Javier Corral Jurado solicitó al Senado de la República una audiencia para exponer sus observaciones respecto a la Ley de Seguridad Interior, con el ánimo, dijo el mandatario estatal, de que se corrija y realmente le sirva al país. 

Mediante un oficio enviado a la Cámara Alta, pidió reunirse con senadores integrantes de las comisiones Unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, pues considera que debe haber una discusión más amplia sobre el tema y, sobre todo, corregir la narrativa de la misma.

El mandatario estatal afirmó que como está diseñada en estos momentos, la Ley de Seguridad Interior es de mucho riesgo para la sociedad en general y para el conjunto de las libertades en el país, incluida la labor de los comunicadores. 

“Lo que se necesita –indicó– es un marco que regule la actividad de colaboración y no una ley que termine militarizando la seguridad pública”.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que hay voces de organismos internacionales de derechos humanos, activistas y juristas de mucho prestigio que han llamado a la serenidad y a la prudencia a los legisladores. 

Consideró que el principal problema del proyecto es la ambigüedad del lenguaje, “una redacción ambigua que no debe darse en una materia como es la seguridad pública”.

El mandatario aclaró que tampoco se trata de desconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas o de decir que ya deben irse, porque no hay un solo gobernador que pueda renunciar a su colaboración. 

“Yo mismo he pedido la presencia de las Fuerzas Armadas en el Estado de Chihuahua, pero en un esquema de colaboración con la autoridad civil, de cooperación, no en una sustitución”, expresó.

Corral Jurado, añadió que su propuesta es apostarle a la policía con profesionalización, capacitación, con una depuración donde se apliquen controles de confianza y con la generación de mecanismos de inteligencia policial. 

En la actualidad, agregó, el problema de la inseguridad en el país es muy delicado, por eso se permanece en una política de contención, cuando lo ideal sería una política de inteligencia policial, donde los recursos se destinen más a sistemas de análisis e inteligencia que de fuerza.

Destacó que hay casos como el de Juárez, donde lo que se hace en primer lugar es compartir información “pero la estrategia clave en materia de seguridad se llama coordinación honesta e imparcial entre autoridades”. 

Javier Corral propuso que el tema de la seguridad pública sea de neutralidad política, donde no haya medro político para atacar al adversario o disputarse el mérito, cuando la realidad, los resultados son labor de todos.