Pintan manta contra la violencia de género

Organiza Ichmujeres actividad para concientizar a la población sobre la necesidad de poner un alto a la violencia hacia las niñas y mujeres.
Jueves 25 Enero 2018
Como una forma de crear conciencia en la ciudadanía y manifestarse en contra de la violencia que sufren niñas y mujeres en todo el mundo, este jueves 25 de enero, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres conmemoró el “Día Naranja” con la pinta de una manta con mensajes alusivos.
 
Decenas de hombres y mujeres de todas las edades, incluidos niñas y niños, plasmaron un mensaje, o simplemente la huella de sus manos, en colores morados y naranjas, sobre la manta cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la necesidad de poner un alto a la violencia de género.
 
Esta actividad, se llevó a cabo de 10 a 11 de la mañana en las inmediaciones de las calles Libertad y Vicente Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad, organizada por personal del área de Educación en Género de Ichmujeres, quienes además, distribuyeron folletos con información preventive entre el público participante y los transeúntes.
 
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, atiende a las personas de todos los estratos sociales, que sientan que están siendo víctimas de algún tipo o modalidad de violencia, por lo que quienes requieran de asesoría o apoyo, pueden acudir al ICHMUJERES.
 
Durante el 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres recibió a 10 mil 712 mujeres en situación de violencia, otorgándoles beneficios para ellas y sus hijas e hijos, a través de casi 41 mil 763 servicios, entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social y terapia grupal, mediante grupos de reflexión dirigidos a mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como a hombres generadores de violencia.
 
Las interesadas o interesados pueden acudir a cualquiera de los 9 Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres que existen a nivel estatal: Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Creel, Guachochi, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Camargo; así como a los dos Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Chihuahua y Cd. Juárez. Se cuenta además con tres módulos itinerantes y dos refugios.
 
En lo que va del año, a través del Departamento de Educación en Género, Ichmujeres ha impartido 154 talleres, de los cuales 72 estuvieron dirigidos al funcionariado público y 82 a población abierta, en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.
 
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre, una fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana acaecido en 1960.
 
Es por este motivo, que El Día Naranja, institutido por la ONU, convoca a que los días 25 de cada mes, las personas utilicen un listón o una prenda color naranja, como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos, son iluminados con luces de este color y se realizan distintas actividades.