Plan de Acción Regional Para la Conservación de la Biodiversidad

​Hay que emprender acciones en las zonas más marginadas del estado, el desarrollo sustentable debe llegar a todos los rincones”, Rocío Reza Gallegos.
Martes 19 Septiembre 2017
Con la finalidad de beneficiar a los habitantes de 12 municipios serranos de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Desarrollo Municipal (SDM) participó en las actividades para la conformación del Plan de Acción Regional, dentro del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción en la Sierra Tarahumara.
 
La titular de la dependencia, Rocío Reza Gallegos atendió la invitación para participar en el proyecto que coordinan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),  que pretende abonar en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para la conservación de sus territorios y el desarrollo de esquemas de planeación territorial, para el plan de acción regional y una agenda común para el desarrollo sustentable de la Sierra Tarahumara, bajo esquemas de gobernanza ambiental.
 
En dicha reunión, se explicó que la Sierra Tarahumara alberga una de las áreas boscosas más extensas de América del Norte y cuenta con un singular y amplio sistema de profundos cañones.
 
La heterogeneidad de los paisajes y los procesos naturales han dado lugar a una rica mezcla de ecosistemas y especies templadas y tropicales. Sin embargo, al ser un centro de biodiversidad global, esta zona es al mismo tiempo uno de los lugares más amenazados del mundo
 
La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos informó que los municipios beneficiados son Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Ocampo, Urique y Uruachi.
 
Es la región más pobre y marginada en el estado de Chihuahua y del país; 8 de 12 municipios en que incide este proyecto, están en el quintil más bajo del Índice Nacional de Desarrollo Humano y casi la mitad de la población vive en pobreza extrema.
 
Los objetivos principales del proyecto para la construcción de una agenda común son: desarrollar y facilitar herramientas de información y monitoreo, así como fortalecer capacidades locales y fomentar el intercambio de aprendizajes; apoyar proyectos de conservación de la biodiversidad y productividad local.
 
Rocío Reza explicó que se tienen 3 componentes, como son la base científica y herramientas para la toma de decisiones; marco de gobernanza ambiental y política para la gestión sustentable; y las intervenciones a escala, en este punto se deben de identificar sitios para la intervención.