Premian a jóvenes en Concurso Multimedia Ciudadanía Móvil

​Impulsan Cultura de la Legalidad el Instituto Chihuahuense de la Juventud y Asociación Civil Mukira.
Lunes 03 Julio 2017
“Creo que los jóvenes deberíamos estar más metidos en los problemas que hay en nuestra ciudad, porque un día vamos a ser los que lideremos aquí. Yo veo como que a nadie le interesan demasiado, o superficialmente, saber los problemas que hay aquí. No les interesa averiguar más a fondo, o si los están engañando”, expresó Ivonne Monserrat Morales Soto.
 
Ivonne tiene 17 años de edad y es una de las ganadoras del Concurso Multimedia Ciudadanía Móvil, coordinado por la Asociación Civil Mukira y auspiciado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).
 
Estudia en el Cecyt 6 y piensa cursar la carrera de Derecho. Ella exhorta a los jóvenes de Chihuahua, a que se preocupen más por su comunidad, por los problemas que hay en su alrededor, “porque un día nos van a afectar”.
 
En el Salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno,  se realizó la ceremonia de premiación en donde se explicó que este concurso fue lanzado en mayo del presente año, para que en sus comunidades, a través de videos cortos de propuesta, denuncia y reflexión dieran a conocer su forma de entender la cultura de la legalidad.
 
La mesa de juezas estuvo integrada por la directora del Ichijuv, Marisela Terrazas; Paola Contestabile, coordinadora de Mukira; Erika Mendoza, encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura; y Francisca Muñoz, coordinadora de la Red de Participación Ciudadana,  quienes evaluaron la relevancia, el mensaje, la expresión, originalidad e intención de los videos recibidos.
 
Mukira es una organización apartidista y sin fines de lucro, que participa en el marco del Proyecto Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida. 
 
Además de ese Concurso, existen otros proyectos para fomentar la participación de las juventudes a través de redes sociales y otros medios, comentó Marisela Terrazas.  
 
La convocatoria se extendió a jóvenes entre 12 y 29 años, para que expresaran a través de un video no mayor de 3 minutos, su visión de la cultura de la legalidad, respondiendo a la pregunta: ¿Se cumplen o no, las leyes en tu comunidad?
 
Además de Ivonne Monserrat Morales Soto, con su video “Por la Legalidad”, en la Categoría de 12 a 18 años, también fueron galardonados Salvador Peinado y Luis Olivas, en la categoría de 19 a 29 años, con el video  “Cultura de la Legalidad CAT2”. 
 
Los ganadores recibieron  una laptop y sus videos serán difundidos en las redes sociales.
 
Entre los participantes que recibieron reconocimientos destacan Luisa Ximena Portillo, Ana Paula Solís, Carlos Jiménez, Ricardo De la Cruz y Ángel Sotelo en categoría de 12 a 18 años. Además, entre los participantes de 19 a 29 años fueron reconocidos Salvador Peinado, Samuel Eduardo Camacho Gallegos y  Sergio Ortega Harmon.