Presentan 22ª. Edición del Festival Internacional de Turismo de Aventura

Desarrollarán más de 20 actividades de deporte extremo en 18 localidades.
Miércoles 28 Febrero 2018
Promover y fomentar el turismo local para incrementar la economía del Estado, lleva a la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a realizar la edición número 22 del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA 2018).
 
“Son eventos que no hemos sabido promover bien, pero una vez que asistes, te das cuenta del impacto de estos, pues viene gente de todas partes del mundo e incluso cadenas de televisión a nivel internacional”, mencionó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice.
 
De igual modo, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, ya que impulsan el turismo de la región, pero además, dijo, generan una derrama económica para las municipalidades participantes.
 
"Queremos que Chihuahua y México conozcan e identifiquen FITA, que sepamos sacarle el provecho a estos eventos que son de primera calidad, y que disfrutemos y promocionemos a nuestro Estado”, finalizó Mesta.
 
Asimismo, se dio a conocer el calendario de actividades que conforma este festival, cuya primera etapa se realizará en Urique, con el emblemático Ultra Maratón “Caballo Blanco”, el cual reúne en competencia, a corredores Rarámuri con atletas de talla internacional.
 
Durante 8 meses, el Estado de Chihuahua y su gente, serán testigos de 22 eventos, mismos que pondrán a prueba la habilidad, destreza y resistencia física de miles de atletas de todo el mundo, quienes descubrirán en Chihuahua un espacio único para el turismo de aventura.
 
Entre los municipios que participan como sede se encuentran: Urique, Guerrero, Ocampo, Batopilas, Creel y  Cuauhtémoc.
 
De igual manera, Guachochi, Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Ciudad Juárez, Bocoyna, Cusihuiriachi y San Francisco de Borja, localidades que servirán como escenario en el desarrollo de FITA.
 
La primera prueba de FITA que se llevará a cabo por decimosexta ocasión, es una competencia pedestre de 80 kilómetros, por un circuito que recorre la barranca de Urique, una de las más profundas del Estado; en esta edición se desarrollará un maratón de 42.195 kilómetros.
 
Posteriormente, el Festival Internacional de Turismo de Aventura se trasladará una semana después a Batopilas, sitio que albergará la Ruta Mágica MTB en la disciplina de ciclismo de montaña.
 
Las actividades del FITA 2018 se reanudarán hasta el 19 de abril, con el automovilismo, en la capital del Estado, que recibirá la edición 12 del Rally Chihuahua Express, prueba que recorre municipios como Madera y Ojinaga.
 
Después de las pruebas de ciclismo de montaña en Camargo, motocross en Cuauhtémoc y vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) en Creel, FITA llegará en el mes de julio a Guachochi con el Ultramaratón de los Cañones, segunda justa de este tipo en el calendario.
 
Luego se tendrán durante más de un mes, etapas de ATV en Guachochi, Guerrero y Casas Grandes, con las rutas Sierra Tarahumara, Tarahumara VIP, De la Manzana y Paquimé, respectivamente.
 
Para el 19 de septiembre, la actividad pedestre llegará con el Festival de las Cascadas, a realizarse en la zona de la Cascada de Basaseachi, para luego continuar con el ciclismo de montaña en Casas Grandes y su “Estampida de Búfalos”.
 
El Festival tocará por primera vez el  municipio de Juárez hasta el mes de octubre, con el Reto Chupacabras, una carrera de ciclismo de 100 kilómetros, y con la decimonovena edición del Festival de Aventura en Dunas, una justa que alberga motocross, sandboarding, ciclismo, pesca y voleibol.
 
Para concluir su calendario, el FITA 2018 tendrá su última prueba los días 9 y 10 de noviembre en San Francisco de Borja, con los 10 kilómetros del Cañón de Namúrachi.
 
Con el desarrollo de este festival, Chihuahua demuestra que es un Estado lleno de cultura, historia, turismo, y ahora, dentro de sus particularidades excepcionales, se suma el deporte con distintas disciplinas, por lo que sus bellezas y rincones, son prueba fehaciente de la magnificencia que envuelve las raíces chihuahuenses.
 
De acuerdo con el comité organizador, la derrama económica aproximada que generó el festival el año pasado fue de más de 90 millones de pesos, habiéndose recibido a más de 69 mil visitantes y asistentes que registró la edición 21 del FITA 2017, y la meta este año es superar esas cifras.