Presentan actividades del FICH para municipios y el programa de Cultura 2018

​Por primera vez el festival tendrá presencia en todas las 67 localidades de Chihuahua.
Jueves 28 Septiembre 2017
Con el objetivo de llevar las actividades culturales a todos los rincones de Chihuahua, las secretarias de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, y de Cultura, Concepción Landa García Téllez, encabezaron la presentación del Programa de Cultura 2018 y las actividades del Festival Internacional Chihuahua (FICH) para los ayuntamientos del Estado.
 
El evento se desarrolló en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde Rocío Reza agradeció la representación de prácticamente los 67 municipios de la entidad, para enterarse de las actividades que efectuará la administración estatal en materia de cultura.
 
Solicitó respetuosamente a los presentes, hacer extensiva la información tanto a los alcaldes como a los demás funcionarios y a la ciudadanía de sus respectivas municipalidades.
 
En su intervención, Concepción Landa dijo que la cultura además de ser una parte fundamental para las personas, es un derecho humano por lo cual es básico el fomento de actividades de este tipo en todas las regiones de la entidad.
 
Informó que el Programa de Desarrollo Municipal implica que por cada peso que aporte un municipio en proyectos culturales, con la aportación del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, ese peso se triplicará por lo que resulta muy benéfico para los ayuntamientos.
 
Reflexionó sobre el hecho de que las actividades culturales brindan entrenamiento, convivencia, disfrute y crecimiento personal, ante los problemas económicos y de inseguridad que se viven en distintos puntos de la geografía estatal.
 
La titular de Cultura señaló que la cultura va dirigida a la población por igual, sin importar condición social o de cualquier otra índole.
 
“No traemos show, traemos un verdadero desarrollo cultural para todos los seres humanos de los 67 municipios, para darles alegría y convivencia que contribuyan a enfrentar de mejor manera los retos que cada quien tiene”, resaltó.
 
La jefa de la División de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura, Blanca Hernández, expresó que se trata de que cada municipio acceda a los recursos a favor de una política cultural en cada ciudad, en la que todos los ciudadanos se vean involucrados en diferentes acciones relacionadas con esta materia.
 
Comentó que se pretende descentralizar los servicios culturales de las principales ciudades y llevarlos a todos los municipios.
 
En cuanto a los lineamientos, explicó que cada alcalde debe lanzar una convocatoria para la creación de un consejo ciudadano de cultura y el coordinador del mismo debe ser un ciudadano que será elegido por mayoría de votos.
 
De igual manera, expuso a los presentes que al existir una utilización de recursos públicos, debe haber una disciplina administrativa, para realizar los proyectos de manera eficaz y transparente, y posteriormente se realiza un informe de actividades y de los recursos empleados.
 
El coordinador del FICH, Raúl Balderrama, especificó que en el festival serán 19 las caravanas artísticas que desarrollarán 208 presentaciones en dos fines de semana a lo largo y ancho de la entidad.
 
Precisó que en esta ocasión los invitados son: como país Estados Unidos y como estado, Baja California y como municipio Casas Grandes, que vendrán con una caravana que recorrerá 10 localidades.
 
Añadió que el Premio Gawi Tónara, en esta edición, se entregará al baterista Fortino “Tino” Contreras y a la cantante Carmen Cardenal.
 
En el evento se contó con la presencia de Raúl Manríquez, director de Políticas Culturales y Artísticas, de la Secretaría de Cultura, quien indicó que se tienen todo el interés de apoyar las iniciativas de los municipios, toda vez que el mismo, desde Cuauhtémoc desde hace años, pugnó porque el festival se extienda a más lugares y celebró que por primera vez esta festividad tendrá presencia en los 67 municipios. 
 
En relación a la Feria del Libro, manifestó que actualmente se desarrolla con mucho éxito en Juárez, donde permanecerá hasta al domingo y en la ciudad de Chihuahua estará del 7 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones.