Preside Gobernador Sesión Solemne por el 220 aniversario de Camargo

Javier Corral Jurado destacó que Santa Rosalía de Camargo tiene un peso importante en la historia del estado.
Miércoles 22 Noviembre 2017
Ciudad Camargo.- El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la Sesión Solemne del Congreso del Estado, por la celebración del 220 aniversario de la fundación de Santa Rosalía de Camargo, donde destacó que esta región tiene un peso importante en la historia de Chihuahua. 

En la ceremonia estuvieron presentes la diputada Diana Karina Velázquez, como presidenta del Congreso del Estado y quien dirigió la orden del día, así como el magistrado Julio César Jiménez Castro, en representación del poder Judicial.

“Camargo no es una ciudad que pase desapercibida en cuanto a importancia con el resto de Chihuahua”, expuso el mandatario estatal durante la celebración efectuada en el Auditorio Cultural, que fue designado recinto oficial por el Poder Legislativo. 

Reiteró su admiración por esta región y sus habitantes, que desde tiempos remotos han sabido sobreponerse ante la adversidad, para crear belleza y orden en una tierra que hoy en día, es una de las principales arterias que mantienen viva a Chihuahua. 

Desde la tribuna, se refirió al famoso asalto del 25 de marzo de 1645 a la misión de San Francisco de Conchos, cuando los indios atacaron a punta de flechas a los misioneros franciscanos y expandieron sus embestidas a las regiones del Valle de San Bartolomé, Satevó y el Bolsón de Mapimí. 

“En estas regiones cuenta la historia de Chihuahua, sucedieron represiones brutales; pero a pesar de este difícil antecedente, Camargo continuó conservando en su riqueza natural un prometedor futuro”, expresó.

Por sus antecedentes, dijo que de Camargo los que mejor hablan son los camarguenses, que compiten con Parral en el regionalismo que exalta la cuna, la identidad y la pertenencia.

“Es cuna de artistas; varios de ellos, reconocidos en el mundo de la poesía, de la novela. Muchos artistas y actrices, cantantes y por supuesto, intelectuales”, abundó Corral Jurado, quien de entre esos personajes ilustres, destacó, sin pretender partidizar sus biografías, la inspiración que en lo personal le dejaron los camarguenses Carlos Chavira Becerra y la figura de don Luis Héctor Álvarez Álvarez.

En su intervención, la diputada Citlalic Portillo Hidalgo, como representante del vigésimo distrito electoral, subrayó la importancia histórica de Camargo, así como la belleza de sus lugares y su gente, a la que catalogó como noble y trabajadora.

Recordó que históricamente, Camargo ha sido cuna de grandes artistas, desde Lucha Villa, el escultor Antonio Carbajal “Sebastián” y tenores como Roberto Bañuelas y José Luis Ordóñez, el cineasta Gonzalo Martínez Ortega y actores de la talla de Socorro Bonilla, Alma Delfina, María Sorté y Aarón Hernán. 

Al tomar la palabra, el presidente Municipal Arturo Zubía Fernández, agradeció la distinción hecha por los poderes del Estado al pueblo de Camargo, al celebrar esta fecha histórica y memorable. 

Tras leer un extracto del acta de fundación de la ciudad, entregó a la titular del poder Legislativo, Karina Velázquez, el título de propiedad del pueblo de Santa Rosalía, el cual solicitó, formara parte del diario de los debates y se incluyera dentro de la misma sesión solemne. 

En el evento estuvieron presentes además, las secretarias de Desarrollo Municipal, Rocío Reza y de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; además de los presidentes municipales de San Francisco de Conchos, Isaí Valles Villa y de La Cruz Adolfo Trillo y del gobernador indígena en Camargo, Eusebio Pino. 

Además de funcionarios estatales, municipales, del Congreso del Estado, jueces y magistrados del poder Judicial. 

Los honores a la bandera estuvieron dirigidos por la banda de guerra y escolta del 66 Batallón de Infantería y los himnos nacional y de Chihuahua, por el tenor Francisco Fernández Grado.